Nace Periodismohumano.com para "recuperar la función social del periodismo"


ImprimirEnviar por e-mailPDF
Logo de PeriodismoHumano.com

El pasado martes, 23 de marzo, vio la luz un nuevo medio de comunicación digital con un enfoque ligado a la defensa de los derechos humanos y sin ánimo de lucro: periodismohumano.com. Bajo el lema "Información que sí importa", está dirigido por Javier Bauluz, que en 1995 obtuvo el único premio Pulitzer español otorgado hasta el momento. Siguiendo el modelo de "crowdfunding", adoptado por algunos nuevos medios surgidos en EE.UU., este diario en internet apela a la colaboración de sus lectores para mantener el proyecto a través de donaciones. Aportando un euro a la semana, el lector también puede convertirse en "socio".

Editado por la asociación cultural CREAR, buscará "fórmulas alternativas para poder hacer el periodismo que cada vez quieren más periodistas y más ciudadanos". "Vamos a utilizar las nuevas tecnologías que nos permiten no tener que pasar por el aro de los grupos económicos que antes tenían las rotativas y los medios de producción periodísticos", declara Bauluz al diario El País.

El germen del proyecto es un manifiesto sobre Periodismo y derechos humanos publicado en julio de 2008, y suscrito entre otros por periodistas y nombres de la cultura como Paco Ibáñez, Enrique Meneses, Fernando Berlín, José Cendón y Ramón Lobo, según afirmaba Bauluz en el vídeo de presentación de este medio, el mismo día de su puesta en marcha.

Periodismohumano.com cuenta con un equipo de una decena de redactores y colaboradores, y pretende hacer "periodismo profesional" para que sus redactores puedan vivir de ello. "Los periodistas tenemos derecho a comer", afirma su director. El objetivo es que haya "contacto constante" con los lectores. Para ello, el nuevo medio llama a los ciudadanos a "que se conviertan en redistribuidores de la información, que la reboten y la muevan entre sus contactos, de manera que no se quede en nuestro medio", ejerciendo como "redistribuidores" de las noticias en redes sociales como Facebook y Twitter. También fomentarán la generación de noticias por los propios lectores a través de un acuerdo con el portal Bottup.com).

"La prioridad no es el negocio, sino la información"

"La idea es no tener el fin del lucro, que es el que tiene la mayoría de los medios y que ha hecho perder el norte a algunos, cuando la prioridad no es la información, sino el negocio", declara Bauluz. Para ello este medio aspira a abrirse a organizaciones sociales, públicas y privadas, y "si los hubiera, a filántropos, como en Estados Unidos, aunque en España no hay muchos", afirma.

La mayor parte de los contenidos y productos multimedia que publique Periodismo Humano estarán bajo la licencia Creative Commons, con la idea de que lleguen al mayor número posible de personas.


Comentarios

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <b> <i> <u> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Para prevenir el envío de spam, por favor responda a lo siguiente.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.