Muere la periodista Susana Olmo


ImprimirPDF
Susana Olmo (Foto: Vocento)

La periodista Susana Olmo, redactora jefe de la sección política de la agencia Colpisa, ha fallecido a los 60 años víctima de un cáncer de pulmón. Olmo fue una de las periodistas con mejor acceso a los dirigentes políticos de la Transición, tanto los que ocupaban cargos de responsabilidad en el Gobierno de UCD como en los principales partidos de la oposición, el PSOE y el PCE.

Susana Olmo García del Real, periodista y excepcional testigo de la política española durante las últimas tres décadas, falleció este martes en Madrid víctima de un cáncer de pulmón, al que se enfrentó con entereza y sin eufemismos. Desarrolló la casi totalidad de su carrera en la agencia Colpisa, en la que ingresó al comienzo de la Transición.

Siguió de cerca la elaboración de la Constitución de 1978 y, desde entonces, todos los grandes acontecimientos políticos y campañas electorales. Olmo era una cronista que merecía la confianza de sus interlocutores por su gran profesionalidad, que combinaba el rigor, la consulta de fuentes que permitieran contrastar versiones y un trato afable en la relación personal. Todos los líderes políticos y sindicales, los portavoces parlamentarios de numerosas legislaturas y los responsables de las principales fuerzas democráticas la conocían y respetaban.

Dotada de un enorme coraje, que empleó en su trabajo de cronista para obtener y difundir la mejor información, resistió su enfermedad con tal entereza que incluso transmitía ánimo a sus familiares y amigos durante el año y medio transcurrido desde el diagnóstico médico hasta su fallecimiento, esta madrugada.

Susana Olmo entró en la agencia Colpisa en 1977 -tras un breve paso por TVE cuando este medio comenzó su andadura dirigido por Manu Leguineche.

En unas recientes declaraciones realizadas a la revista de la Asociación de la Prensa, Olmo reclamaba la vuelta al periodismo de rigor y calidad, especialmente en la prensa escrita, que consideraba que en los últimos años ha estado más preocupada por la inmediatez, en vez de centrarse en reflexionar sobre las noticias.