Margarita Robles visitará los Desayunos Informativos del CIP


ImprimirEnviar por e-mailPDF
Margarita Robles

Este miércoles, 15 de junio, a las 9.30 h de la mañana, el Club Internacional de Prensa recibe en sus Desayunos Informativos a Margarita Robles, vocal del Consejo General del Poder Judicial. Hablaremos con ella de las reformas planteadas en este momento en el campo de la justicia, sobre el juicio pendiente al juez Baltasar Garzón o las recientes polémicas surgidas en torno a las decisiones del Tribunal Constitucional, entre otros asuntos de actualidad.

Perfil biográfico

Margarita Robles Fernández es vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces de España, puesto para el que fue elegida por el Parlamento en septiembre de 2008.

Como ya se sabe, el CGPJ está formado por 20 vocales, uno de los cuales es también vicepresidente, y un presidente –en la actualidad, Carlos Dívar–. Todo ellos son responsables de administrar la carrera judicial española desde el CGPJ.

El CGPJ, y es importante tener esto claro, NO ES UN TRIBUNAL DE JUSTICIA. NO ENJUICIA A NADIE, NO ELABORA NI EMITE SENTENCIAS Y TIENE TAXATIVAMENTE PROHIBIDO DAR NINGUNA INDICACIÓN A LOS JUECES Y MAGISTRADOS ESPAÑOLES PARA QUE TOMEN UNA DECISIÓN EN UN SENTIDO O EN OTRO BENEFICIANDO A ALGUIEN. Al contrario, el CGPJ es el protector y garante de la independencia y de la imparcialidad de los jueces españoles.

Hasta su elección al CGPJ, a propuesta de la asociación Jueces para la Democracia, Margarita Robles, prestaba sus servicios como magistrada del Tribunal Supremo, en su Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, puesto para el que fue nombrada el 8 de septiembre de 2004. Antes había estado destinada en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

La magistrada Robles se convirtió en juez en 1981, con 24 años, tras aprobar una dura oposición, siendo el número 1 de su promoción.

Sus primeros destinos fueron los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Balaguer y Sant Feliú de Llobregat, en la provincia de Barcelona, y después en Bilbao, donde estuvo apenas once meses. Después regresó a Barcelona, donde ejerció como magistrada en la Sección novena de esa Audiencia Provincial.

El 23 de marzo de 1991 hizo historia, convirtiéndose en la primera mujer en acceder a la presidencia de una Audiencia Provincial.

Margarita Robles (León, 1957) se hizo conocida a partir de 1993, tras ser nombrada subsecretaria de Estado del Ministerio de Justicia por el titular de la cartera, el también magistrado Juan Alberto Belloch, quien la elevó a la categoría de secretaria de Estado del Ministerio del Interior en 1994. Tras la fusión de las carteras de Justicia e Interior bajo la dirección del “biministro” Belloch, por decisión del entonces presidente del Gobierno, Felipe González.

Durante el tiempo que ocupó ese puesto, “Robles –de acuerdo con uno de los comisarios que prestaron sus servicios a sus órdenes- fue uno de los mandos políticos más duros, firmes y correosos con los que se encontró ETA a lo largo de su historia”.

Quienes la conocen, dicen de Margarita Robles que es una mujer “muy trabajadora, muy resolutiva, clara y directa”, una convencida de que la justicia es “un servicio público que debe buscar el bien de la ciudadanía, solucionando sus problemas y conflictos y contribuyendo a la paz social”.

La vocal Robles es conocida en el CGPJ porque es de las primeras, si no la primera, en llegar por las mañanas, y la última en marcharse –muchas veces con la noche avanzada-. Es de las personas más accesibles en el órgano de gobierno de los jueces; su puerta siempre está abierta. Cuando se le cuenta que en la calle se dice que ella está detrás de tal o cual cosa, confiriéndole un poder omnímodo sobre el CGPJ, siempre se ríe y contesta: “si fuera verdad sólo la cuarta parte de lo que se me achaca ya se estaría exagerando mucho, demasiado”.


Comentarios

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <b> <i> <u> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Para prevenir el envío de spam, por favor responda a lo siguiente.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.