La Cátedra Jesús de Polanco examina la crisis global


ImprimirEnviar por e-mailPDF
catedra-polanco

SANTANDER.- La Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebrarán un encuentro los días 2 y 3 de julio para analizar la cultura de la crisis. Bajo el título "Lo peor no es inevitable. Literatura, economía y política en la Gran Crisis", el seminario tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander y en el mismo participarán el ex presidente de Gobierno Felipe González; el director del informe La democracia en América Latina, el argentino Dante Caputo; los catedráticos Román Gubern, Pablo Martín Aceña y Antonio Rovira; los profesores Ana Antón-Pacheco y Pedro Martínez Lillo; y los periodistas Àngels Barceló y Joaquín Estefanía.

Los debates abordarán la literatura de la Gran Depresión y su comparación con lo que se escribe hoy, el cine, la política y la economía de la gran recesión. Los ponentes intentarán responder a los siguientes interrogantes: ¿Son los periodos de malestar económico especialmente fecundos para la cultura?; ¿se pueden repetir obras como Las uvas de la ira o películas como Danzad, danzad, malditos?; ¿hasta dónde deben llevar las comparaciones entre la gran recesión y la Gran Depresión que arrancó con el crash bursátil de 1929? Habrá otras cuestiones económicas clave que se abordarán durante el seminario. Por ejemplo, si la crisis económica puede derivar o no en una crisis política, como ocurrió en el mundo en el periodo entre los años 1919 y 1939.

El encuentro finalizará el viernes 3 de julio con la retransmisión de los programas de la SER Hora 25 y Hora 25 Global, dedicado a América Latina.


Comentarios

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <b> <i> <u> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Para prevenir el envío de spam, por favor responda a lo siguiente.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.