Javier Solana destacó el “espectacular plantel de premiados” al recibir el galardón anual del CIP y ACPE


ImprimirPDF
Premiados Gala 2009

En una gala repleta de personalidades del mundo de la comunicación y la política, y marcada por el dolor por la catástrofe de Haití, Javier Solana, el que fuera ministro en varios gobiernos de Felipe González, abanderó la búsqueda del “encuentro", pese a que en su dilatada carrera -y según sus propias palabras- había cosechado "pocos triunfos y sí muchas frustraciones".

Solana ha regresado a España tras quince años dedicados a la política exterior, y recibió el primer Premio Conjunto que entregan el Club Internacional de Prensa (CIP) y la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), por su "contribución decisiva a la construcción de una Europa unida y por su entrega y dedicación a esa tarea a lo largo de toda su vida".

La Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recién llegada de su viaje a Haití, entregó el galardón al político madrileño y anunció que el Gobierno reunirá, en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea (UE), a editores, profesionales y expertos del sector de los medios de comunicación para "alcanzar posiciones comunes" y poner en marcha "soluciones consensuadas" en un momento de transición clave para el futuro del periodismo.

Asimismo, tras constatar que el conocimiento es "la materia prima más importante del siglo XXI", De la Vega se comprometió a garantizar en esta Presidencia española de la UE, “que los derechos de todos los ciudadanos sean siempre respetados, incluyendo los derechos de los profesionales del periodismo". También recalcó que el Gobierno está apoyando a los profesionales de los medios de comunicación, "consciente de que apoyar a la prensa es fomentar la pluralidad y la democracia".

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, animó a los periodistas a seguir mostrando "rebeldía" y "oposición al espíritu de los tiempos conformistas". Otro miembro del PP, Antonio Basagoiti, recibió junto con el lehendakari vasco, Patxi López, quien no pudo asistir al acto, el Premio Política de la ACPE. El popular reconoció que volvería a pactar con el PSOE para que "Euskadi viva en paz y libertad y ETA tenga menos espacio".

El CIP concedió sus premios a la Fundéu BBVA por su apoyo y defensa de los medios de comunicación que recogió el Presidente de la Agencia Efe, Alex Grijelmo, a los periodistas Mikel Ayestarán, del diario 'ABC', a François Museau, del diario francés 'Liberation', y a Tomás Alcoverro, de 'La Vanguardia'. El galardón a la defensa de los valores humanos se concedió ex aequo a Stieg Larsson, periodista fallecido y autor de la trilogía "Millenium", y recogido por su viuda Eva Gabrielsson, y a Lubna Hussain, reportera sudanesa arrestada en su país por llevar pantalones en una fiesta.

Por último, la ACPE otorgó también a Pep Guardiola el Premio Deporte; a Gervasio Sánchez el Premio Humanitario, al Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión (Murcia) el Premio Cultura y al periodista Emilio Menéndez del Valle el Premio de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España.