Javier Fernández Arribas y Myriam Noblejas presentan "Cómo informar sobre violencia contra la mujer"


ImprimirEnviar por e-mailPDF

"Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja" es un trabajo periodístico elaborado por Javier Fernández Arribas y Myriam Noblejas para mejorar el tratamiento de uno de los problemas más graves de la sociedad española. Se presentará a los medios el miércoles, 19 de enero de 2011, a las 11:00 horas, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (Juan Bravo, 6).

El 60% de los españoles considera poco objetivo y sensacionalista el tratamiento que los medios de comunicación dan a la violencia de género. Más del 85% de los profesionales de la información y la comunicación cree que la violencia contra la mujer en las relaciones de pareja constituye un delito contra los Derechos Humanos.

Ambas conclusiones parecen contradictorias. Se desprenden de sendas encuestas sin precedente en España sobre el tratamiento que los medios de comunicación dan al problema de la violencia de género.

La primera, a los profesionales de la información y la comunicación, en la que han participado casi mil periodistas de todos los medios, de todo el país y de las más diversas categorías; la segunda, realizada a 1.200 ciudadanos, en colaboración con el Ministerio de Igualdad. Las dos están incluidas en "Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja".

Se trata un de trabajo elaborado por y para periodistas, supervisado por el equipo del profesor José Sanmartín, vicepresidente del Centro Reina Sofía y rector de la Universidad Internacional Valenciana y dirigido por Javier Fernández Arribas y coordinado por Myriam Noblejas, autores también de "Cómo informar sobre infancia y violencia", por el que recibieron, en 2008, el Premio Nacional de Comunicación de UNICEF.

Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja, pretende servir de referencia y orientación con un decálogo de recomendaciones o sugerencia sobre cómo abordar la información sobre violencia de género y mover a una reflexión constructiva sobre el estado de la cuestión en la actualidad y la forma en la que los periodistas debemos enfrentarnos a un fenómeno que, si no nuevo, nos ha dejado el año pasado 71 víctimas mortales y miles de afectados.

Para ello, Arribas y Noblejas han contado con la colaboración de expertos y catedráticos de comunicación y de periodistas que han vivido en carne propia la cobertura de casos como el de Ana Orantes, Svletana Orlova o Silvyna Bassari, sin olvidar que hay realidades, más allá de la de España, donde la violencia contra la mujer alcanza niveles de pandemia, como Ciudad Juárez, Afganistán, Irán o República Democrática del Congo.

El trabajo repasa también la legislación vigente sobre la materia y los códigos deontológicos e intentos de autorregulación en el seno de la propia profesión llevados a cabo en los últimos años.

"Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja" se presentará a los medios el próximo miércoles, 19 de enero de 2011, a las 11:00 horas, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (Juan Bravo, 6).

En la presentación intervendrán Miguel Lorente, delegado del gobierno contra la violencia de género; José Sanmartín, vicepresidente de honor del Centro Reina Sofía y rector de la Universidad Internacional Valenciana (VIU); Javier Fernández Arribas, periodista y director del informe; Myriam Noblejas, periodista y coordinadora del informe y Fernando González Urbaneja, presidente de la APM.

Este trabajo ha sido posible gracias al patrocinio de Renfe, la Fundación ICO, Bancaja, la colaboración del Ministerio de Igualdad, de la Universidad Internacional Valenciana y la Asociación de la Prensa de Madrid y la coordinación de la Escuela de Periodismo y Comunicación.


Comentarios

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <b> <i> <u> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Para prevenir el envío de spam, por favor responda a lo siguiente.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.