Jáuregui y Menéndez abordan aspectos inéditos de la negociación con ETA en su último libro


ImprimirPDF
Portada del libro "El Zapaterato. La negociación: el fin de ETA"

"El Zapaterato. La negociación: el fin de ETA" es una rigurosa obra que saca a luz los secretos mejor guardados por el Ejecutivo socialista. ¿Qué y cómo negoció Zapatero con ETA durante su primera legislatura? ¿Por qué han pretendido ocultar los nombres de los negociadores en Ginebra y Oslo? ¿Qué se habló en el santuario de Loyola? Y, lo que es más importante, ¿se ha iniciado durante el «Zapaterato» el fin de ETA?

Cargado de revelaciones inéditas y anécdotas, escrito con un ágil estilo periodístico, esta rigurosa obra saca a luz los secretos mejor guardados por el Ejecutivo socialista y, también, por los anteriores gobiernos. "El Zapaterato. La negociación: el fin de ETA", es un reflejo real de esa zona oculta de la política española. Con afán clarificador, este definitivo trabajo constituye además —gracias a la documentación manejada y al rigor de los autores— una historia completa de todos los procesos negociadores con ETA. Desde Suárez a Aznar, pasando por Felipe González, el lector se adentrará en las desconocidas conversaciones que han conformado la reciente historia de España.

Basado en informaciones ofrecidas por los cuatro negociadores designados por el Ejecutivo, sus revelaciones sorprenderán a la mayoría de los lectores. Es, quizá, una de las grandes aportaciones del periodismo de investigación de los últimos años y desvela los empeños del gobierno de Rodríguez Zapatero por llegar a una solución dialogada con ETA. Partiendo de un análisis de las condiciones de esta negociación y desvelando aspectos hasta ahora desconocidos de la misma, los autores repasan los esfuerzos gubernamentales, las posiciones de ETA, las decisiones de la cúpula militar y los enfrentamientos internos de la banda, así como los esfuerzos de los últimos gobiernos de España por zanjar de forma definitiva este sangriento conflicto. Después de haber entrevistado a docenas de personas implicadas y cotejado toda la documentación existente, este trabajo ofrece luz (y taquígrafos) sobre uno de los asuntos más polémicos (y controvertidos) de la democracia española.

El libro, editado por Península, se presenta este miércoles, 19 de mayo, a las 19.00h. en la Sala de Ámbito Cultural del centro comercial El Corte Inglés de la calle Serrano nº 52 de Madrid, con la presencia de sus autores, los periodistas Fernando Jáuregui (vocal de la Junta Directiva del CIP) y Manuel Ángel Menéndez.

El tándem Jáuregui-Menéndez es autor de otras obras, como "Lo que nos queda de Franco", "El hombre que pudo ser FG" o "23-F: la conjura de los necios" (éste, también con Pilar Cernuda).


  • Chat con Fernando Jáuregui y Manuel Ángel Menéndez en DiarioCrítico.com (23/04/2010)