Ignasi Guardans apoya a los festivales españoles, si bien quiere establecer criterios de reparto


ImprimirPDF
Ignasi Guardans

El director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, declaró que apoya a los festivales de cine españoles existentes ya que “juegan un papel extraordinario en la defensa del cine español y europeo”, y el hecho de que existan tantos “es un síntoma de que hay demanda de este tipo de cine”.

Así lo afirmó hoy en un desayuno informativo ofrecido por el Club Internacional de Prensa donde recalcó que hay que fijar unos criterios a la hora de repartir los recursos que, en opinión de Guardans, “deben ser lo más transparentes posibles”. También señaló que su departamento defiende ante todo las iniciativas que cuentan con el respaldo público local, como los ayuntamientos y las instituciones, y “si no lo tienen, cuestionará ese apoyo”.

Para el director del ICAA, el tema de los calendarios es importante. “Si dentro de dos semanas se celebra en Buenos Aires el festival Ventana Sur, organizado por el Mercado de Cine de Cannes y el Instituto de Cine argentino, no se debería programar nada que coincidiera en el tiempo y que estuviera relacionado con el cine iberoamericano, como le ocurre al Festival de Huelva", aseguró .

“Esto no es un ataque a los festivales de cine, pero es necesario un buen modelo de gestión y que exista una especialización”, comentó Guardans, quien ha recordó como hace unos años el festival checo de Karlovy Vary era un gran desconocido y hoy “es referente para todos aquellos directores y productores de cine que tengan su película por estrenar”.

Guardans manifestó que el Festival de San Sebastián no compite con el resto de los festivales, porque recibe una partida en los Presupuestos Generales del Estado y, aunque sus fechas no son movibles, coincide en el tiempo con el de Toronto.

Por lo que respecta al debate sobre la financiación pública del cine, el director de ICAA señaló que en nuestro país se habla demasiado del dinero en el cine, pero no se comenta que “no habría ópera, ni deportistas, ni juegos olímpicos sin el apoyo público”.

Además, afirmó cómo España es el país de Europa, en proporción, que “menos presupuesto dedica al cine”.
Ante la posibilidad de que la Academia de Cine de Cataluña presente sus propias candidaturas a los Óscar, tal y como ha solicitado su presidente, Joel Joan, Guardans señaló que el cine en catalán tiene problemas de difusión en el resto de España, ya que mucha gente “prefiere ver cine en iraní o en rumano antes que en catalán”.

El director de ICAA avanzó que su departamento quiere ayudar en este problema de divulgación, pero que las reglas de la Academia de Hollywood “establecen que España como Estado, sólo puede presentar una película, en cualquiera de los idiomas que recoge nuestra Constitución”.