El fotógrafo Ernesto Bazan presenta "BazanCuba", 14 años de imágenes cubanas


ImprimirPDF
Ernesto Bazan

El fotógrafo italiano Ernesto Bazan, premio World Press Photo, presenta el libro "BazanCuba", su particular narración en imágenes de 14 años de la historia cubana. Será el próximo viernes, 22 de octubre, a las 20.00 h. en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, en la calle Claudio Coello, 98.

El acto, que estará presentado por el fotógrafo español Alberto García Alix, contará con la participación del presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, y del vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez.

"BazanCuba"

BazanCuba (BazanPhotos Publishing, 2008) ha sido reconocido como el Mejor Libro Fotográfico del Festival de Fotografía de Nueva York 2009.

El álbum, de 280 páginas, contiene 118 fotografías divididas en seis capítulos, extractos del diario personal del fotógrafo, sus hojas de contacto, reflexiones y citas de diferentes autores que han inspirado su obra gráfica. El compendio constituye un macro reportaje de la cotidianeidad de la isla con especial mención a la etapa conocida como Periodo Especial (1991-1994). Para su elaboración, en la que participaron 40 estudiantes de sus talleres de fotografía, Ernesto Bazan fundó la editorial BazanPhotos Publishing, en constante producción.

Ernesto Bazan

Ernesto Bazan (Palermo, 1959) sostuvo su primera cámara fotográfica a la edad de 14 años. Autor de diferentes libros –El pasado perpetuo (Novecento, 1983), Passing through (Peliti Editore, 1992) y los catálogos Los primeros veinte años, Isola y Molo Nord-, entiende la fotografía como “una misión en la vida”.

Realizó la Licenciatura en Artes Plásticas con una especialidad en Fotografía en la School of Visual Arts de Nueva York. En 1982 ganó el concurso Jóvenes Fotógrafos en Arlés, Francia. Fue miembro de la Agencia Fotográfica Magnum.

Su trabajo ha sido publicado en revistas como Life, Time, Newsweek, Natural History, Cigar Aficionado, Max, Sette y Io Donna. Además, ha impartido cursos en The Maine Photographic Workshops, The Julia Dean Workshop y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), entre otros centros.

Las fotografías de Bazan forman parte de colecciones privadas y museos como el MOMA y el ICP en Nueva York, el SFMOMA en San Francisco, el Museo de Bellas Artes de Houston, el Center for Photographic Studies en la universidad de Duke en Durham, el South East Museum of Photography en Daytona, la Fundación de la Fotografía en Turín, la Biblioteca Nacional en París y el Museo Rattau en Arlés.

Está en posesión de reconocidos premios de fotografía como el W. Eugene Smith, el Mother Jones Foundation for Photojournalism, el Dorotea Lange–Paul Taylor Prize, el World Press Photos, y ha sido merecedor de dos becas de la Fundación Alicia Patterson y de la Fundación Guggenheim.

Su próximo libro, "Al Campo", estará disponible en 2011.


. Presentación de "BazanCuba", de Ernesto Bazan.
. Día y hora: Viernes 22 de octubre. 20.00 horas
. Lugar: Salón Francos Rodríguez.
Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Claudio Coello, 98. Madrid
. Intervienen:
Ernesto Bazan, fotoperiodista
Alberto García Alix, fotógrafo
Fernando González Urbaneja, presidente de la APM
Nemesio Rodríguez, vicepresidente de la FAPE


Comentarios

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <b> <i> <u> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Para prevenir el envío de spam, por favor responda a lo siguiente.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.