Falleció Carlos Mendo


ImprimirPDF

Carlos Mendo, socio del Club Internacional de Prensa y periodista de larga e incansable trayectoria, falleció en Madrid este 23 de agosto a los 77 años de edad. El veterano periodista fue miembro fundador del diario El País, donde seguía colaborando al tiempo que lo hacía en otros medios del grupo PRISA, al que siempre estuvo muy vinculado, llegando a ser director de El País Internacional.

Carlos Mendo Baos, madrileño (nacido en 1933), estudió Derecho, pero abandonó pronto la carrera arrastrado por su vocación periodística. Se graduó en Periodismo en 1958. Dio sus primeros pasos profesionales en la agencia EFE, para incorporarse a finales de los cincuenta a la agencia United Press Internacional (UPI), de la que fue corresponsal en Roma y su primer director en España. En 1965 regresó a EFE, donde fue director gerente hasta 1969, coincidiendo con el primer período de expansión de la agencia.

De 1979 a 1987 fue corresponsal de El País en Londres, de donde regresó para hacerse cargo del Servicio Exterior del diario. Con la apertura de la delegación del periódico en Estados Unidos, fue enviado como primer corresponsal en 1989, hasta 1991, cuando fue nombrado director gerente de la edición internacional del periódico.

La trayectoria profesional de Carlos Mendo abarca la información de agencia, la prensa escrita (ABC, El País, El País Internacional), la radio (tertuliano de Hora 25 en la Cadena SER), la televisión (vocal del consejo de administración de RTVE y tertuliano de CNN+), el mundo de la empresa (jefe de Información de Estándar Electric), la banca (jefe de Relaciones Exteriores del Banco Urquijo), la función pública en el exterior (consejero de Información de la Embajada de España en Inglaterra) y la política (candidato del PP a las elecciones europeas de 1992).

Mendo recibió numerosas menciones en honor a su ejercicio profesional, entre las que destacan las cruces del Mérito Civil y Militar y de Isabel la Católica, Premio Wellington de Periodismo y Premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid (1988) por su labor profesional de toda una vida.

El Club Internacional de Prensa se une a las condolencias expresadas a familiares y amigos por la pérdida de nuestro compañero.