Fallece Joaquim Ibarz


ImprimirPDF
Joaquim Ibarz

Corresponsal de "La Vanguardia" en América Latina desde 1982

Joaquim Ibarz (Quim para sus compañeros) falleció este sábado a los 67 años en Huesca, su tierra natal, acompañado de sus familiares. Recientemente había recibido el premio de Periodismo Cirilo Rodríguez (2009) y el Moors Cabot de la Universidad de Columbia en Nueva York (2010).

Ibarz, nacido en Zaidín (Huesca) en 1943, era licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Inició su carrera en Latinoamérica cuando, en 1982, se trasladó a México como corresponsal de "La Vanguardia" en este país, en Centroamérica y en el Caribe. Desde entonces, ha cubierto todas las Cumbres Iberoamericanas, el triunfo sandinista en Nicaragua, la pacificación de Centroamérica (Esquipulas 1986 y 1987) y los procesos electorales en los países del entorno, como el que costó la presidencia mexicana al PRI en 2000, así como los conflictos armados en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Colombia y Perú.

Ibarz entrevistó, entre otras personas, al líder cubano Fidel Castro, en agosto de 1991. Precisamente, fue expulsado de este país unos meses después, en octubre de ese mismo año, cuando cubría el IV Congreso del Partido Comunista y posteriormente, en agosto de 1994, no se le permitió la entrada a Cuba.

Tuvo también problemas con las autoridades panameñas por sus informaciones sobre el régimen del general Manuel Antonio Noriega, y ha sido expulsado del país en dos ocasiones, en enero y en mayo de 1989.

Antes de trasladarse a América Latina como corresponsal, Ibarz fue director ejecutivo de la revista "Ser padres", y entre 1977 y 1978 ocupó la subdirección del semanario "Primera plana".

En 1970 comenzó a escribir en "Tele Exprés", medio barcelonés vespertino en el que fue jefe de sección entre 1972 y 1975, y redactor jefe entre 1976 y 1977 y para el que cubrió como enviado especial el conflicto del Sáhara.

Durante ese mismo periodo dirigió "Barça" (1971) y fue redactor del semanario de información general de Zaragoza "Andalán" (1977-78) y en 1978 del semanario "Vallés Exprés" y Nacional Show de "Por favor".

Ibartz cursó los estudios de Periodismo en el Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra y comenzó su actividad profesional en 1965 como redactor de "El Noticiero", donde permaneció hasta 1968.

En enero de 1993 le fue concedido el Premio del Club Internacional de Prensa de Madrid al mejor trabajo español en el extranjero.

México lamenta la muerte de Joaquim Ibarz

Por otro lado, y según informa "La Vanguardia", desde la presidencia mexicana han lamentado que
"hoy es un día triste para el periodismo hispanoamericano".

A través de un comunicado, la Presidencia de la República de México ha mostrado sus condolencias por la muerte de Joaquim Ibarz, corresponsal de 'La Vanguardia' en América Latina.

La presidencia mexicana recuerda a Ibarz como "decano de los corresponsales extranjeros en México. Joaquim vivió en nuestro país por 28 años, entre 1982 y 2010, y durante ese tiempo fue testigo privilegiado, de ojo crítico y pluma objetiva, de la transformación política de México y de América Latina. Por todo ello, hoy es un día triste para el periodismo hispanoamericano" lamentan desde la presidencia.

La Presidencia de la República expresa, a través del comunicado que ha remitido a la redacción de La Vanguardia, "sus condolencias y solidaridad a los hermanos de Joaquim Ibarz, José, Miguel y Marina, a sus sobrinas y sobrinos, así como a los amigos de este galardonado corresponsal español, al igual que a los trabajadores y directivos de La Vanguardia y a la comunidad de corresponsales españoles en México".


Comentarios

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <b> <i> <u> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Para prevenir el envío de spam, por favor responda a lo siguiente.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.