Emilio Ruiz Barrachina estrena "El discípulo", recreación histórica de la vida de Jesucristo


ImprimirPDF
Cartel de la película "El Discípulo"

Llega a las salas de cine "El Discípulo. Jesús, la historia no revelada", la primera réplica española a la versión de Mel Gibson y al Código Da Vinci. Se trata del segundo largometraje del cineasta Emilio Ruiz Barrachina, que es también autor de la obra literaria homónima. Ruiz Barrachina es novelista, ensayista, poeta (ganador en 2007 del III Premio de Poesía Rubén Darío, otorgado por el Club Pen España), director de cine y televisión, y también periodista (socio del CIP). El director acaba de presentar a los medios su última película, en compañía de Ruth Gabriel, Juanjo Puigcorbó y el asesor histórico Antonio Piñero.

"El Discípulo" llega a los cines pocos días después de la publicación de la novela homónima, escrita por el propio Emilio Ruiz Barrachina y publicada por Ediciones B. El libro, que traslada al papel y amplía la historia de la película, cuenta con un ensayo histórico sobre la figura de Jesús escrito por el prestigioso historiador Antonio Piñero.

"El Discípulo" ha sido rodada en los fantásticos paisajes naturales del entorno de la Sierra de Baza, Granada, y en la Comunidad de Madrid. Se trata del segundo largometraje del director madrileño y llega a los cines de todo el país este viernes, 23 de abril. Según Ruiz Barrachina, "es el primer largometraje en la historia del cine español que aborda la vida de Jesús, el hombre que nunca fue Dios". Es una película que cuestiona los cimientos del cristianismo, cuyo guión está basado en los estudios de más de 350 investigadores, quienes desde 1768, avalan esta visión sobre la vida de Jesús. Se trata, también, de una réplica a la versión de Mel Gibson y al Código Da Vinci.

Esta producción se atreve con valentía a narrar, en uno de los países más católicos del mundo, la historia de un Jesús fuera del aspecto religioso y cuestiona la ruptura entre un posible Jesús histórico y el Cristo de la fe. La película toma su nombre de la figura de Juan Bautista, de quien Jesús fue su discípulo predilecto. Cuando Juan «El Bautista» es decapitado, Jesús ocupa su puesto como líder de un grupo de macabeos y organiza el asalto al templo de Jerusalén. La primera consecuencia del anuncio de la llegada inminente del Reino de los Cielos es la expulsión de los invasores romanos. De este modo, los mismos hechos conocidos por los Evangelios adquieren un carácter completamente distinto.

El proyecto está basado en los últimos estudios realizados por investigadores de talla internacional, lo que enmarca a la película en un contexto histórico más real, a la vez que se dota al personaje de Jesús de una nueva perspectiva sobre su vida. Para rodar la película, el director ha contado con el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Antonio Piñero, que le ha ayudado como asesor histórico y le ha proporcionado valiosa documentación.

"El Discípulo" cuenta con un importante elenco de actores internacionales. Está protagonizada por los norteamericanos Joel West ("CSI Miami", "Heroes"), en el papel de Jesús, y Marisa Berenson ("Barry Lyndon", "Cabaret", "Muerte en Venecia") interpretando a María, la madre de Jesús, en su regreso al cine tras la muerte de su hermana en uno de los aviones del 11-S, además de las extraordinarias interpretaciones de Ruth Gabriel como María de Magdala y Juanjo Puigcorbé como Pilato, entre otros muchos.

La cinta, rodada en Andalucía y en Madrid, en inglés y en español, es una coproducción entre España, Alemania y Estados Unidos, con un presupuesto de cinco millones de euros. El género flamenco es la ambientación elegida como banda sonora, que ha sido realizada por el esteponero Daniel Casares. El proyecto consta de dos partes: el largometraje y un documental que lleva por título "Yo, Jesús 2.0", que da comienzo cuando termina "El discípulo".

La obra cinematográfica y literaria no llega exenta de polémica, debido al enfoque de la figura humana de Jesucristo que se ha elegido para el argumento. Así, el director lo presenta con cojera como característica física; saliendo borracho, dando tumbos, de las bodas de Caná; o enfrentado a su madre, María, quien recurre a una prostituta, María Magdalena, para que enamore a su hijo y lo aleje de una muerte segura a causa de sus ideas y convicciones.

El autor

Emilio Ruiz Barrachina (Madrid, 1963). En 1997 regresa a España después de pasar diez años en Latinoamérica, especialmente en Colombia, como periodista, desempeñando cargos como el de reportero del Servicio para América Latina de la BBC. Su primera novela, "Calamarí" (Editorial Auryn, 1998), ha conocido varias ediciones y supuso la revelación de un mundo literario, al mismo tiempo histórico y mítico. A ella siguieron "A la sombra de los sueños" (Brand Editorial, 2000), cuya adaptación al cine dirigió él mismo en 2004; "El arco de la luna" (Ediciones Algaida, 2001), merecedora del X Premio Internacional de Novela Luis Berenguer; el ensayo "Brujos, reyes e inquisidores" (Editorial Balacqua, 2003); la novela "No te olvides de matarme" (Apóstrofe Ediciones, 2003), de la que en 2005 se estrenó la adaptación teatral; el ensayo literario "Tinta y Piedra. Calaceite, el pueblo donde convivieron los autores del Boom" (Imagine Ediciones, 2005); el ensayo "Le ordeno a usted que me quiera" (Lumen, 2006); la novela "La venta del Paraíso" (Bruguera, 2006) y el libro de poesía "Arroyo" (Sial Ediciones, 2007). Ha dirigido documentales para cine y televisión como "Luz, espacio y creación", "Tinta y Piedra" o "Lorca. El mar deja de moverse".

Trailer de la película.


  • Blog de la película: www.el-discipulo.blogspot.com
  • Página de la película en Facebook
  • Web de la productora cinematográfica: www.ircania.com
  • E-mail de la película: eldiscipulo2010@gmail.com