El CIP expresa sus condolencias por el fallecimiento de Guillermo Luca de Tena


ImprimirEnviar por e-mailPDF
Guillermo Luca de Tena (Foto: Archivo EFE)

El Club Internacional de Prensa (CIP) lamenta profundamente la pérdida del presidente de Honor del diario ABC, Guillermo Luca de Tena y Brunet, fallecido de forma repentina a los 82 años de edad este 6 de abril. Padre de la actual presidenta-editora de ABC y socia del CIP, Catalina Luca de Tena, había nacido en la capital de España el 8 de junio de 1927. El CIP expresa sus condolencias a la familia y reconoce su gran labor en defensa de la profesión periodística y las libertades en España.

Marqués del Valle de Tena y miembro del consejo privado del Conde de Barcelona Don Juan de Borbón, era hijo del periodista, escritor y académico Don Juan Ignacio Luca de Tena y nieto de Don Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio, fundador del diario ABC y de Blanco y Negro.

El director de ABC, Ángel Expósito, ha señalado en declaraciones a la agencia EFE que Guillermo Luca de Tena es "un personaje para la historia de España, la historia de la cultura española y del periodismo español". Expósito ha resaltado su carácter liberal y ha añadido que "lo más sorprendente para un periodista como yo es el profundo respeto que mantenía para todos los que trabajábamos en su periódico, a los que nos consideraba auténticos colegas".

Guillermo Luca de Tena fue director del centenario diario entre 1977 y 1983. Había comenzado su carrera periodística en ABC de Sevilla, primero como gerente de 1953 a 1957, y luego como director del periódico, hasta 1962. Desde ese año y hasta 1975 dirigió Blanco y Negro.

Según recoge ABC, era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y se diplomó en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid. Estaba en posesión de las Grandes Cruces del Mérito Civil y de Alfonso X el Sabio.

Desde 1966 a 1969, fue miembro del Consejo Privado y de la Secretaría Política de Don Juan de Borbón, conde de Barcelona, y en junio de 1977, designado senador real en las Cortes Constituyentes (1977-1979).

Fue también el primer presidente en España del Instituto Internacional de Prensa (IPI). Y, en mayo de 1993, fue uno de los firmantes de la Declaración de Madrid en defensa de la libertad de expresión.

En septiembre de 1998 anunció su renuncia en los puestos de presidente y editor de Prensa Española y fue nombrado presidente de Honor de Prensa Española y presidente de la Junta de Fundadores. En 2003 le fue concedido el título de marqués del Valle de Tena, con Grandeza de España. Casado y con dos hijos, escribió además la obra "El papel de la Prensa en la consolidación de la Democracia" (1980).


Comentarios

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <b> <i> <u> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Para prevenir el envío de spam, por favor responda a lo siguiente.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.