El CIP convoca Elecciones para renovar su Junta Directiva


ImprimirPDF

Como ya se informó el pasado 4 de julio, la convocatoria a las Elecciones a una nueva
Junta Directiva del CIP, aprobada en la Asamblea Extraordinaria celebrada el 29 de junio, tendrá lugar el lunes 26 de septiembre a las 18.00 h en la sede del Club, C/ María de Molina, nº 50 - 2ª planta, de Madrid.

El orden del día será el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1.- Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea Extraordinaria del 29 de junio

2.- Elecciones a Junta Directiva

3.- Proclamación y toma de posesión de la nueva Junta Directiva

Los Estatutos del Club Internacional de Prensa, en lo referido a la convocatoria de Elecciones de Junta Directiva, recoge lo siguiente:

ESTATUTOS DEL CLUB INTERNACIONAL DE PRENSA

Aprobados en la Asamblea General de Socios del 15 de abril de 2009

Artículo 32º. Junta Directiva. Elección.

La elección de los miembros de la Junta Directiva se realizará en sesión extraordinaria de la Asamblea General de Socios por mayoría cualificada de votos de los Socios de Número, presentes o representados, de entre las candidaturas presentadas.

Para ser elegible como miembro de la Junta Directiva se deberá llevar al menos un año como socio de número del CIP y estar al corriente en el pago de todas sus cuotas y demás obligaciones.

Los Presidentes de las asociaciones de Prensa, integradas en el CIP, que así lo soliciten, serán miembros natos de la Junta Directiva.

Artículo 33. Junta Directiva. Candidaturas.

Los aspirantes a integrar la Junta Directiva deberán presentar sus candidaturas, por escrito, a la Comisión Electoral del CIP, al menos setenta y dos horas antes de la señalada para el acto electoral. Harán constar quien asumiría, en caso de ser la candidatura con mayor número de votos, el cargo de Presidente, los dos Vicepresidentes, el Secretario General, el Tesorero y, optativamente, otras responsabilidades del resto de los miembros de la candidatura.

Los candidatos podrán figurar en una sola lista.

Las candidaturas deberán incluir, al menos, un 40% de mujeres y el mismo porcentaje mínimo de hombres, así como un porcentaje similar de profesionales que trabajen para medios extranjeros.

Artículo 34º. Junta Directiva. Listas y publicidad.

Las candidaturas serán cerradas. No se podrá votar a miembros de dos candidaturas. Si se hiciera el voto será considerado nulo.

Las candidaturas se harán públicas en el tablón de anuncios, ubicado en la sede del CIP, al cerrarse el plazo para su presentación.

La Junta Directiva pondrá a disposición de todas las candidaturas presentadas, con absoluta equidad e igualdad, los censos y los medios necesarios para que hagan llegar sus propuestas al conjunto de socios, sin que pueda darse trato de favor alguno.

Artículo 35º. Junta Directiva. Comisión Electoral.

La Asamblea General de Socios designará, en el momento de la convocatoria de elecciones a la Junta Directiva, una Comisión Electoral, compuesta por tres socios, encargada de velar por el limpio y equitativo funcionamiento del proceso electoral y resolver los recursos que puedan plantearse.

Si la Comisión Electoral encontrara algún elemento que distorsione el proceso, deberá advertir a quién lo incumpla para su corrección. Si no se acatara, la Comisión Electoral podrá convocar una Asamblea General de Socios para que ésta adopte las medidas sancionadoras que estime oportunas, incluida la expulsión del CIP o la suspensión de una candidatura concreta o de alguno de sus miembros, a la vez que fijará una nueva fecha para reiniciar el proceso electoral.

Asimismo, un tercio de los socios, sea cual sea su categoría, puede solicitar la reunión extraordinaria de la Asamblea General de Socios si considerara que se ha vulnerado la limpieza del proceso electoral. Previamente deberá comunicar sus intenciones a la Comisión Electoral que podrá ser revocada en todo momento por la Asamblea General de Socios reunida formalmente.


Noticias relacionadas:

  • El CIP elegirá a su Junta en septiembre
  • Convocatoria de Asamblea Extraordinaria del CIP