"Egos Revueltos", la memoria literaria de Juan Cruz


ImprimirEnviar por e-mailPDF
Portada de "Egos revueltos", de Juan Cruz

El periodista canario Juan Cruz, socio del CIP, presentó el pasado 23 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su nueva obra "Egos revueltos" (Ed. Tusquets), unas memorias personales de su vida literaria a través de su trayectoria como periodista y editor. El Libro es ganador del XXII Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias.

Junto al autor, participaron en el acto de presentación la también periodista Montserrat Domínguez y el escritor y cineasta David Trueba.

En "Egos revueltos. La vida literaria: una memoria personal", se entrelazan historias de grandes figuras de la literatura del siglo XX, que Juan Cruz ha conocido durante sus 40 años de trayectoria como periodista, editor y lector. El libro retrata a un centenar de personajes, como Juan Marsé, Guillermo Cabrera Infante, Julio Caro Baroja, al que se refiere como "la entrevista más seria de mi vida" o Camilo José Cela, "el más denso, evidente o íntimo de los egos revueltos que he conocido". "Cada vez que aparece un nombre, con él viene una historia", escribe Juan Cruz.

El título de la obra tiene su origen en una comida en Chile durante la que surge la frase: "los escritores desayunan egos revueltos". Además de ejercer el oficio periodístico, Cruz tiene experiencia como editor, ya que entre 1992 y 1998 dirigió Alfaguara. Ello le permite aclarar en este libro polémicos fichajes de la editorial, como los de Imre Kertész o Michel Houellebecq.

Como hilo conductor de su obra, Cruz recurre a la teoría universal del ego. Todo editor debe lidiar con el ego de un escritor, porque "la literatura es el ego escrito". Un editor es "un confesor laico que recibe a gente que le confía libros, palabras, solicitud de salvavidas". Juan Cruz ha comprobado que a los escritores los mueve «la pasión y la vocación», pero «sobre todo los mueve el ego», porque «la envidia es uno de los grandes defectos del universo literario». «Este libro no es un ajuste de cuentas, está escrito con nobleza. Mi propósito no ha sido levantar heridas sino cicatrizarlas», afirma.

"Egos revueltos" es también una despedida a escritores que un día fueron admirados y finalmente terminaron siendo amigos personales del autor: "Mi vida ha sido, hasta ahora que la cuento en relación con los egos que he ido tratando o descubriendo, una especie de confabulación para hacer que la gente sea feliz, y seguramente no lo he conseguido nunca; pero siempre he estado disponible, como si me sintiera en la obligación de proporcionar a los escritores papel y lápiz para que escribieran sus libros (cuando fui editor), por eso viene de más lejos, de cuando yo era un niño y necesitaba animar a los demás para que vinieran a jugar conmigo".


  • El blog de Juan Cruz en ElPaís.com: Mira que te lo tengo dicho

  • Comentarios

    Enviar nuevo comentario

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
    • Etiquetas HTML permitidas: <b> <i> <u> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
    • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

    Más información sobre opciones de formato

    CAPTCHA
    Para prevenir el envío de spam, por favor responda a lo siguiente.
    CAPTCHA de imagen
    Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
    By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.