Debate sobre la alianza estratégica de Europa y América Latina en el debate global


ImprimirEnviar por e-mailPDF
Logotipo de IPS

En el marco de la VI Cumbre Unión Europea-América Latina, diversos gobernantes, responsables de organismos internacionales y periodistas especializados de ambas regiones se dan cita este 14 de mayo en una mesa redonda sobre la alianza estratégica de Europa y América Latina en el debate global. El evento se celebra en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), calle Recoletos 8, de Madrid, entre las 4 y las 8 de la tarde.

“Es notable la asimetría entre el nuevo orden mundial --político y económico- que está irrumpiendo en el último quinquenio desde el Sur del planeta, y la relativa inmovilidad del sistema internacional de informaciones que sólo parcialmente refleja y encuadra las grandes transformaciones contemporáneas.”, escribe Mario Lubetkin, director general de la agencia internacional de noticias Inter Press Service (IPS) y director de la mesa redonda “Europa y América Latina, aliados estratégicos en el debate global”. El periodista añade que “el crecimiento económico de los países emergentes no se corresponde con su presencia en la opinión pública mundial”.

El objetivo del encuentro, a cuya asistencia están invitados los periodistas de medios españoles y los corresponsales de medios extranjeros acreditados en España, es establecer conclusiones comunes sobre la necesidad de una alianza estratégica entre Europa y América Latina, que permita a ambas tener mayor voz y presencia en todos los ámbitos de la negociación internacional.

También apunta a analizar como pueden aprovechar al máximo el potencial que poseen en el campo de la comunicación, la cultura o el deporte, como lo demuestra el hecho de que los próximos dos mundiales de fútbol se celebran en sendos países emergentes, el de Sudáfrica que se inaugurará el 11 de junio y el de Brasil en el 2014, lo que evidencia la capacidad que han adquirido estas y otras naciones emergentes para afrontar los grandes retos. El dato de que Brasil produce telenovelas, que exporta a medio mundo, y la fortísima presencia que tuvieron en nuestro país las editoriales mexicanas y argentinas en tiempos de dictadura, también constatan esta potencialidad que debería tener su equivalencia en la comunicación.

Sin embargo, y a pesar de las posibilidades abiertas, falta mucho por terreno por recorrer, como advierte Mario Lubetkin: “la ascensión del Sur, que se manifiesta en el G20, en el BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y en el IBSA (India, Brasil y Sudáfrica) le ha valido un papel de copiloto en la conducción de los asuntos mundiales, que contrasta con su insignificante presencia en la opinión pública mundial, en los medios de comunicación internacionales y en la producción cultural (desde la industria cinematográfica a la televisión y empresas editoriales).”

Además de personalidades internacionales, como el secretario general iberoamericano Enrique Iglesias, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina, Alicia Bárcena, el jefe de la Delegación América Latina de la UE y ministros de Argentina, Costa Rica participarán directivos de medios de ambos lados del Atlántico.

Entre otros, de América Latina, lo harán directivos de Clarín y Página12, de Argentina, La República del Perú, La Prensa de Bolivia, Última Hora de Venezuela, La Nación Domingo de Chile, Folha de Sao Paulo y O Globo de Brasil, La Prensa de Panamá,

De Europa lo harán del Le Monde de Francia, Il Manifesto de Italia, Süddeutsche Zeitung de Suecia, Viâo de Portugal, BBC de Inglaterra y varios de España.

La iniciativa está organizada por la agencia de noticias IPS y la Secretaría de Estado para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Entre las cuatro y las ocho de la tarde, la mesa redonda se organizará en dos paneles: el primero girará en torno a "Alianzas para un nuevo equilibrio global. Escenarios de partnership entre América Latina y Europa. Las perspectivas del comercio y las inversiones", con intervenciones a cargo de Juan Pablo De la Iglesia, viceministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL; Javier Santiso, director en funciones, economista jefe del Centro de Desarrollo de la OCDE; Victorio Tacchetti, viceministro de Relaciones Exteriores de Argentina; y René Castro, ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

Tras un debate sobre el primer panel, se dará paso al segundo, que abordará el tema "Una apuesta al futuro. Ventajas, escollos y riesgos de una alianza estratégica Unión Europea- América Latina. Los posibles horizontes económicos y comerciales. Una reforzada presencia global", con las intervenciones de directores, jefes de redacción o columnistas especializados de medios de comunicación de Europa y América Latina.

Entre los participantes en este segundo panel participarán: Carlos Castro, subdirector La República (Perú); Pascal Beltrán del Río, director de Excélsior (México); Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín (Argentina) y Omero Ciai representando a La Repubblica (Italia). Se sumarán también cinco directores o representantes de medios españoles.

Tras el correspondiente debate sobre este segundo panel, el acto finalizará con las conclusiones generales de la mesa redonda.


Comentarios

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <b> <i> <u> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Para prevenir el envío de spam, por favor responda a lo siguiente.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.