CIP y ACPE entregaron sus Premios Internacionales de Periodismo 2010


ImprimirPDF
Alfredo Pérez Rubalcaba

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cerró la entrega de los Premios 2010. Foto: MAG/CIP

El Club Internacional de Prensa (CIP) y la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) entregaron este 20 de enero sus Premios Internacionales de Periodismo 2010. El seleccionador nacional de fútbol, Vicente Del Bosque, recibió el premio conjunto que otorgan ambas entidades, de manos del vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Del Bosque recibió el galardón por "sus cualidades humanas, como la humildad, la constancia, el espíritu ganador y el trato humano profesional con los miembros de su equipo y los medios de comunicación". La gala se celebró en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el madrileño parque de El Retiro, y fue presentada por la periodista Marta Reyero.

Durante la entrega del galardón al seleccionador nacional de fútbol, Rubalcaba reconoció tanto los méritos individuales de Del Bosque como el de sus jugadores, y afirmó que se debe trabajar "duro" y tener "autodeterminación" para poder obtener alguna recompensa no sólo en el ámbito deportivo, sino en todos los aspectos.

"De Vicente ya se ha dicho casi todo, y yo, que soy madridista confeso y convicto, soy seguidor de Vicente desde esa parcela. Le vi jugar, he crecido con él, le he visto ganar casi todo y luego le he visto como seleccionador", señaló el ministro.

Además, Rubalcaba destacó una de las frases que el propio Del Bosque le dijo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero durante la celebración del Mundial: "Presidente, siempre que llueve, escampa", destacando el "sentimiento positivo" que quiso transmitir a la juventud.

"Hay que aguantar el chaparrón, hay que trabajar duro, tener autodeterminación y al final suele haber recompensa, lo más importante es que hay que saber ganar como ganó la final del Mundial ante Holanda, con talento y sin dar patadas", finalizó Rubalcaba.

Por su parte, la presidenta del Club Internacional de Prensa, Carmen Enríquez, indicó que "el CIP ha querido distinguir este año a periodistas que han demostrado sobradamente su entrega y su valía", como Almudena Ariza, Walter Haubrich o Jacobo Zabludovsky. También al autor, pensador y político Jorge Semprún; a las instituciones que preparan el bicentenario de la Constitución de 1812, "La Pepa"; y a Vicente del Bosque, "alma y corazón de la campeona selección española" y que alcanzará un récord de premios de diversas instituciones.

Enríquez también quiso referirse "a los malos tiempos que corren para el Periodismo, los periodistas y las empresas periodísticas". Aportó datos de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, según los cuales en los últimos dos años han perdido su empleo 3.500 profesionales de la información en nuestro país. "Todos sabemos que el periodismo tradicional está en crisis", dijo, "y nadie sabe cuál es la solución, pero en estos momentos podemos reivindicar más que nunca un Periodismo serio, honesto, veraz y respetuoso con las reglas del juego y los principios de la ética informativa".

PREMIADOS POR EL CIP:

- Almudena Ariza: Premio a la mejor corresponsal española en el exterior.
- Walter Haubrich: Premio al mejor corresponsal extranjero en España.
- Jacobo Zabludovsky: Premio a la trayectoria profesional relevante a lo largo de toda una carrera periodística. "Gracias Don Vicente".
- Jorge Semprún: Premio especial al periodista o autor cuya obra haya destacado por su defensa de los valores humanos.
- Entidades públicas y privadas promotoras del Bicentenario de la Cortes de Cádiz de 1812: Premio a la empresa, institución o persona que haya destacado por su defensa y apoyo a los medios de comunicación.

PREMIADOS POR ACPE:

- Alberto Arce: Premio Asociación de Periodistas y escritores árabes de España.
- Mireia Belmonte: Premio Deporte.
- Museo de la Evolución Humana: Premio Cultura.
- Nueva Economía Fórum: Premio Economía.
- El Premio Política fue declarado "desierto" por parte de la ACPE "ante la incapacidad de todos los dirigentes políticos de llegar a un consenso o fórmula para gestionar la actual crisis económico-financiero-social.