Carmen Enríquez, nueva presidenta del CIP


ImprimirPDF
Carmen Enríquez

MADRID.- La periodista Carmen Enríquez es la nueva presidenta del Club Internacional de Prensa (CIP), tras la Asamblea General de Socios celebrada el 25 de junio en Madrid, sede de este centro. Enríquez, que encabezaba la única candidatura presentada a las elecciones del CIP, es licenciada en Historia y Geografía y titulada en Periodismo. Comenzó a trabajar en 1970 en TVE, siempre en los servicios informativos, donde llegó a ser jefa de área de política nacional en la década de los ochenta y coordinadora de la información de la Casa Real durante diecisiete años. Es autora de varios libros, el último de ellos una biografía de la Reina Sofía escrita conjuntamente con Emilio Oliva.

La nueva presidenta del Club Internacional de Prensa, que ya ocupó el cargo de tesorera en la anterior junta directiva, estará acompañada en la gestión de este centro por los periodistas Miguel Ángel Sacaluga y Masako Ishibashi, como vicepresidentes; Ana Vaca de Osma, como secretaria general; Mónica Tourón, como tesorera, y Patricia Alvarado, Javier Arenas, Fernando Orgambides, Fernando Jaúregui, Ramón Darío Molinary, José Bodas Barea y María Alejandra Trujilllo, como vocales.

Entre los objetivos de la nueva directiva que preside Enríquez figuran la revitalización del Club Internacional de Prensa como espacio de encuentro y debate y su recuperación como referente profesional para periodistas españoles y corresponsales extranjeros acreditados en España. Igualmente se propone “trabajar con firmeza a favor de la dignificación de los profesionales de la información y en la defensa de los derechos y libertades de los informadores en todas partes del Mundo”.

CARTA DE LA CANDIDATURA A LOS SOCIOS/AS DEL CIP

Madrid, 22 de Junio de 2009.

Queridos socios y compañeros del Club Internacional de Prensa:

Nos dirigimos a todos vosotros ante la inminente celebración de elecciones para formar una nueva Junta Directiva del CIP. Ya sabéis que el pasado mes de abril se aprobaron los nuevos estatutos del Club para adaptar su funcionamiento y organización a los actuales requisitos legales. Por tanto, esta será la primera Junta Directiva de una nueva etapa en la que nuestros principales objetivos serán los siguientes.

• Revitalizar el Club Internacional de Prensa y convertirlo en un foro de encuentro y debate sobre los temas que más interesan en estos momentos a los periodistas y a la sociedad.

• Recuperar el papel activo que el CIP ha tenido a lo largo de su historia para lograr que sea un referente profesional tanto para los periodistas españoles como los corresponsales extranjeros que trabajen en España.

• Informar, apoyar asesorar y facilitar el trabajo a los periodistas extranjeros que llegan a España como corresponsales o viajan a este país para realizar una cobertura informativa concreta, así como a aquellos compañeros españoles que se desplazan al exterior. Nuestra candidatura es consciente de las limitaciones actuales del Club en este sentido pero se compromete a trabajar para reforzar este tipo de actuaciones.

• Reforzar los contactos, acuerdos de cooperación y convenios con instituciones, organizaciones y otras asociaciones de periodistas con el fin de defender los intereses de la profesión. En este sentido, la candidatura se esforzará en encontrar vías de colaboración y consenso con otros colectivos de periodistas que desarrollan su labor en España.

• Trabajar con firmeza a favor de la dignificación de los profesionales de la información y en la defensa de los derechos y libertades de los informadores en todas partes del mundo. También nos proponemos sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de mantener un periodismo serio e independiente que respete la ética y las reglas del juego de la profesión.

• Promover activamente la próxima apertura y puesta en marcha de un Centro Internacional de Prensa en Madrid, al igual que existe en otras ciudades españolas y extranjeras.

• Convocar, al menos, una vez al mes foros de debate, mesas redondas y encuentros informativos con personalidades representativas de los distintos sectores de la sociedad.

• Potenciar la página web del Club y ofrecer vínculos con otras páginas profesionales que puedan ser de utilidad a todos.

• Abrir el Club a las opiniones de todos sus socios y animarles a participar en las diferentes Comisiones que se formen. La nueva Junta Directiva, si salimos elegidos iniciará una campaña de información sobre las actividades y potencialidades del CIP para captar nuevos socios, tanto entre los periodistas extranjeros como entre los españoles.

• Mantener el prestigio de la ceremonia anual de entrega de premios y la tradicional fiesta que sirve para estrechar lazos de amistad y colaboración entre los socios y amigos del Club.

• Esta candidatura, en suma, se propone sumar y no dividir y os pide vuestra participación y, si así lo considerais, vuestro apoyo para afrontar el reto ilusionante de la revitalización del Club Internacional de Prensa.