Ana Botella, comprometida con el crecimiento sostenible


ImprimirPDF
Ana Botella y Carmen Enríquez

Ana Botella, actual concejala de Medio Ambiente, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y -nuevamente- número dos en la candidatura del Partido Popular a los comicios municipales del próximo 22 de mayo, visitó los Desayunos Informativos del CIP para hacer un balance de su gestión medioambiental en el Ayuntamiento y adelantar las propuestas de su formación para la próxima legislatura.

El período legislativo municipal 2011-2015 en Madrid vendrá marcado, según Ana Botella, por la ausencia de obras de gran importancia para la ciudad, a fin de contener el gasto en la situación económica actual. La número dos del equipo de gobierno municipal ha declarado que "en los últimos tres años se han recortado los gastos corrientes del Consistorio, al tiempo que el Gobierno no nos ha permitido refinanciar la deuda existente". Según los datos sobre deuda pública que ha aportado, "de cada cien euros de la deuda que poseen en su conjunto las Administraciones, tan sólo siete corresponden a los Ayuntamientos".

Centrada en su área, la gestión medioambiental de la ciudad, Ana Botella ha destacado que "el modelo de crecimiento verde funciona, y nuestro compromiso es el crecimiento sostenible sobre dos pilares: el modelo energético y la calidad del aire". Y ha revelado datos de un informe de la consultora Price Waterhouse, según los cuales Madrid es la tercera de las grandes ciudades del mundo con una mayor calidad del aire.

En este sentido, ha asegurado que los niveles de partículas contaminantes en el aire de Madrid se han reducido significativamente en los últimos años, y que Madrid cumple con el compromiso de Kyoto. "El 2,3% del consumo energético de la ciudad proviene de la reutilización de los residuos" y declarado su intención de que Valdemingómez sea el primer productor de España de energías renovables procedentes de residuos.

Preguntada sobre los cambios realizados en la red de medición de calidad del aire, la edil ha explicado que ésta "se modificó por exigencia europea, ya que desde allí marcan los elementos contaminantes medibles y fijan los puntos de medición para las ciudades".

Respecto a la capacidad de Madrid para afrontar emergencias y desastres naturales, Botella ha afirmado que la capital española "está preparada para estas situaciones, y así ha quedado demostrado ante grandes atentados, en que los servicios de emergencias han actuado de una forma excelente". Por otro lado, ha resaltado la importante inversión realizada en la construcción de estanques de tormentas, paralelamente a la construcción de la M-30 subterránea, "una inversión poco visible, pero muy importante para afrontar una hipotética situación de emergencia debida a lluvias torrenciales sobre la ciudad".

Compromisos para los próximos cuatro años

Tras aportar numerosos datos y cifras acerca de la gestión en su concejalía durante la pasada legislatura, como la reducción de la intensidad del tráfico en el centro de la ciudad en 300.000 vehículos, principalmente turismos, también ha adelantado algunos compromisos de su partido para el próximo período en caso de continuar gobernando. Entre ellos, destaca el aumento en un 20% de la generación de energía y de un 25% en el consumo de fuentes de energía alternativas, fijándose como objetivo que Valdemingómez sea el primer productor de energías renovables de España procedentes de residuos.

En la agenda del equipo popular figura la Estrategia Local de Calidad del Aire para el período 2011 a 2015, que deberá basarse en un Plan Nacional que el Ministerio, por otro lado, aún no ha publicado. También ha declarado su propósito de crear nuevas áreas de prioridad residencial, renovar la flota de autobuses de la EMT con vehículos menos contaminantes y otorgar subvenciones para sustituir las calderas de gasóleo por otras más eficientes.


  • Noticia relacionada:
    Ana Botella visitará los Desayunos Informativos del CIP