Primera Jornada sobre Justicia transparente en Trujillo


ImprimirEnviar por e-mailPDF

TRUJILLO, Cáceres.- El director de la Oficina Europea de RITLA, corresponsal de Inter Press Service en España y ex presidente del Club Internacional de Prensa (CIP), Tito Drago, ha integrado el presidium de clausura de la primera jornada sobre justicia transparente, realizada simultáneamente en España y México el 24 de septiembre, con la participación vía presencial y de internet de más de un millar de expertos y periodistas. La jornada ha sido organizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de México y el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas, de España.

En las conclusiones del encuentro se recomendaron acciones y objetivos y se destacó que las nuevas tecnologías también se han colocado en función de la administración de justicia y ello ha significado la apertura a caminos que no habían sido transitados, y que nos permiten desde ya, comenzar a perfeccionar la sistematización de la justicia. Para este empeño, las Ciencias de la Información, la Documentación y el Conocimiento se convierten en pilares indiscutibles auxiliados, además, con los recursos de aprendizaje y gestión.

Sin lugar a dudas este esfuerzo, que lleva implícito el acercamiento del servicio publico de la justicia a todos los ciudadanos, y en particular a las personas con discapacidad, inmigrantes, pobladores de las zonas rurales, entre otros, permite también masificar el servicio y lograr mayor sencillez en los trámites suponiendo incluso una reducción económica de los costos. Todo esto se traduce en una administración más eficiente y dinámica en su relación con los usuarios, demandantes de justicia.

Objetivos

1.- Facilitar el acceso y la compresión de la prestación del servicio público de justicia al ciudadano con una mayor eficiencia, dinamismo, conexión y acercamiento, en particular a discapacitados, inmigrantes, personas de bajo perfil cultural, entre otros.

2.- Comprender la importancia de la influencia de las nuevas tecnologías en los diferentes actores del Sistema de Justicia.

3.- Analizar la función y el diseño de la infraestructura tecnológica y su adaptabilidad vinculada con la gestión y desarrollo.

4.- Dirigir el conocimiento referido al desarrollo tecnológico a los profesionales interesados en los temas que se abordarán.

Los destinatarios de estas jornadas han sido estudiantes, académicos e Investigadores del Derecho y de materias afines; profesionales al servicio de la Administración de Justicia, expertos en Sistemas de Información, Documentación y Comunicación, y otros funcionarios públicos y miembros del Cuerpo Diplomático, así como políticos y Legisladores responsables de la definición de la legislación de acceso y uso de la Información pública, así como los contenidos y derechos de difusión.

En la sesión de apertura participaron José Raúl Vaquero, presidente de la Fundación de Ciencias de la Documentación (España); Raúl Ramos, director del Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas CETA/CIEMAT (España), Marcos García Montes, especialista ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, entre otros.

Han participado Abuy Nfubea, presidente de la Federación Panafricanista y miembro del CIP; Luis Acebal Monfort, vicepresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (España), y Leopoldo Seijas Candelas, profesor titular de Periodismo en la Universidad San Pablo-CEU (España), entre otros expertos españoles e íberoamericanos.


Comentarios

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <b> <i> <u> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Para prevenir el envío de spam, por favor responda a lo siguiente.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.