Historia del Club Internacional de Prensa

Fue el jueves, quince de noviembre de 1962, cuando se celebró el acto de inauguración del Club Internacional de Prensa, en el edificio que iba a ser su sede durante muchos años de la calle Pinar, 5, de Madrid.

Desde hacía meses había ido tomando cuerpo, en círculos del Gobierno de la época, la idea de fundar un club que permitiera reunir a los representantes de los medios de comunicación extranjeros que desarrollaban su labor profesional en España y sus colegas periodistas españoles.

"Era este club una evidente necesidad, algo que faltaba en nuestra organización de las relaciones con los extranjeros. La experiencia de muchos siglos de eso que ahora se llama relaciones públicas y que han existido siempre, aconsejó en los ambientes más diversos la creación de centros de relación social en los que se puede hablar de negocios sin la rigidez del trato propiamente comercial, de política sin el compromiso de la gestión de la cosa pública, de ideas sin acuñar definiciones". Así fue definida por las instituciones gubernamentales la creación del CIP, según las primeras palabras del discurso de inauguración, pronunciado por el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne.

"A veces vendremos a almorzar, otras a tomar una copa, otras simplemente a cambiar impresiones y, en definitiva, procuraremos promover cuantas reuniones ordinarias y extraordinarias sean posibles para mantener viva la vida informativa acerca de cuanto ocurre en España", añadió el ministro Fraga Iribarne sobre la naturaleza del club que inauguraba.

También se refirió el ministro a cierto cambio dentro del régimen: "Estamos en transición -decía-, los economistas hablan de una economía dual en que sectores todavía retrasados aprietan nuestro corazón y nuestra conciencia para obligarnos a seguir adelante, pero en la que los sectores extensos muestran ya los resultados óptimos de la paz, de la buena administración, del buen gobierno".

El entonces ministro de Información y Turismo terminó su discurso asegurando a los periodistas presentes en el acto de la calle Pinar: "Queremos que se difunda información abundante sobre las cosas que pasan en España y a ese fin se encamina nuestra gestión". Y añadió: "Entiendo que el Club Internacional de Prensa va a llenar una función importante, al poner en contacto a quienes tienen por misión informar a todos los periodistas del mundo sobre la vida española, al hacerles conocer a los compañeros de profesión españoles y al ofrecerles ocasión de tratar con los funcionarios del Gobierno que tienen encomendado precisamente atender a los informadores extranjeros".

Entre los profesionales que se encontraban presentes en aquella inauguración, figuraban el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid , Pedro Gómez Aparicio, y el desde ese momento presidente del CIP, Harold Milks, corresponsal de la agencia de noticias norteamericana Associated Press. En las palabras del ministro quedaba clara una característica del club, que se consolidaría con el pasar del tiempo: la relación entre corresponsales de medios extranjeros y los periodistas de medios españoles.

Harry Debelius, de The Times y uno de los más veteranos corresponsales en extranjeros en España, recordaría años después que, "en aquella época, se aceptó bien la idea porque eran otras circunstancias, aunque estaba bien claro y nos dimos cuenta de que ciertas personas no se podrían llevar allí. Pero era un lugar de reunión con el que se contaba desde ese momento".

El que sería abogado del CIP, periodista y miembro de su junta directiva, José Mario Armero, al conmemorarse el 25º aniversario del club, recordó algunas circunstancias que hicieron posible su creación: "A Fraga le obsesionaba el tema de la prensa extranjera. Tenía mucha información de lo que se escribía fuera del país. Pienso que aquello fue una operación para dominarla. Mas tarde, la relación de los periodistas extranjeros con la oposición política sería grande y su influencia muy importante. Conocían a todas las personas que maniobraban en la clandestinidad. A Felipe González, concretamente, le gestioné yo la primera entrevista que se le hizo fuera de España, con el periodista Manuel Becerra, del Excelsior, de México".

Pie de foto: La portada del diario ABC, del 16 de noviembre de 1962, da cuenta de la inauguración del Club Internacional de Prensa el día anterior. En la imagen el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram