Walter Haubrich, homenajeado en el Goethe-Institut Madrid


ImprimirEnviar por e-mailPDF

Walter HaubrichWalter Haubrich El corresponsal del Frankfurter Allgemeine Zeitung en España, Portugal e Iberoamérica cumple, a sus 75 años de edad, 50 años enviando sus crónicas, puntualmente, al prestigioso diario alemán, los últimos 40 desde Madrid. Es autor de 7.500 artículos y diez libros. Con este motivo, destacadas personalidades de la política, la cultura y el periodismo español y alemán le tributaron un homenaje el pasado 8 de septiembre en el Goethe-Institut Madrid. Haubrich fue presidente del Club Internacional de Prensa entre 1973 y 1980.

Entre otros, felicitaron a Walter Haubrich el ex presidente del Gobierno español, Felipe González; Margareta Hauschild, directora del Goethe-Institut Madrid; Enrique Barón, ex presidente del Parlamento Europeo; Klaus-Dieter Frankenberger, periodista del Frankfurter Allgemeine Zeitung; Carsten Moser, periodista y secretario general de la Fundación Bertelsmann; o el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos en España, Miguel Ángel Aguilar.

De la dictadura a la democracia

Durante su intervención, Walter Haubrich rememoró el papel de los corresponsales extranjeros en España durante los años de la dictadura, cumpliendo una función que no podía cumplir la Prensa nacional debido a la censura. Gracias a poder enviar al exterior la información sin filtros, "en el extranjero se conocía la España real, y no la España oficial". También recordó cómo en 1974 decidió ir a Sevilla para encontrarse con Felipe González en la clandestinidad. Desde entonces mantuvo un contacto regular con él. Haubrich también tuvo un reconocimiento para Enrique Barón, amigo personal y de quien dijo haber aprendido mucho sobre política europea.

El ex parlamentario europeo Enrique Barón, por su parte, además de ensalzar la figura periodística del corresponsal alemán recordó que gracias a su amistad conoció a su esposa Sofía, con la que sigue casado 30 años después. Klaus-Dieter Frankenberger hizo una semblanza de la carrera de Haubrich como corresponsal del Frankfurter Allgemeine Zeitung, destacando su corrección en el uso del idioma y su atrevimiento en ocasiones con los formatos periodísticos. Recordó que el primer artículo publicado por el corresponsal en el periódico alemán fue un extenso reportaje sobre la literatura española en la Feria del Libro de Fráncfort, y no fue recogido en la sección de Cultura, sino en la de Nacional. También se refirió a las magistrales crónicas deportivas de Haubrich sobre partidos del Real Madrid. Tanto Miguel Ángel Aguilar como Carsten Moser recordaron el extraordinario papel que Haubrich ha desempeñado y sigue desarrollando con sus crónicas, a lo largo de las últimas cinco décadas, en la difusión de información sobre los países de habla hispana en Alemania.

El ex presidente español Felipe González puso fin al acto recordando viejas anécdotas sobre los últimos años de la dictadura y la transición política en España. Desveló, en tono jocoso, cómo el apodo de “Isidoro” que se le atribuyó en la clandestinidad nunca fue real, pero él tampoco lo desmitió. González solicitó la ayuda de los profesionales de la información frente al "revisionismo histórico" de la Transición que se lleva a cabo en la actualidad, según él, aún sin contar con una perspectiva adecuada. "No lo hicimos tan mal, dadas las circunstancias", precisó. Sobre Haubrich, se refirió a él como un periodista “riguroso y objetivo en sus informaciones, pero tozudo en la defensa de sus ideas” y apeló a la necesidad de mantener la regla de oro del periodismo, que pasa por fomentar una opinión libre diferenciando entre información y opinión.


  • Noticia relacionada:
    Walter Haubrich, 50 años en España y Latinoamérica

  • En los medios:
    El País, 04/09/2010: La memoria de la Transición



    Enrique BarónEnrique Barón

    Klaus Dieter FrankenbergerKlaus Dieter Frankenberger

    Miguel Ángel AguilarMiguel Ángel Aguilar

    Carsten MoserCarsten Moser

    Felipe GonzálezFelipe González


  • Comentarios

    Enviar nuevo comentario

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
    • Etiquetas HTML permitidas: <b> <i> <u> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
    • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

    Más información sobre opciones de formato

    CAPTCHA
    Para prevenir el envío de spam, por favor responda a lo siguiente.
    CAPTCHA de imagen
    Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
    By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.