Walter Haubrich, 50 años en España y Latinoamérica


ImprimirEnviar por e-mailPDF

Walter Haubrich: Walter HaubrichWalter HaubrichEl Goethe-Institut Madrid rendirá un homenaje el próximo miércoles, 8 de septiembre, a Walter Haubrich, ex presidente del CIP (1973-1980) y prestigioso periodista internacional, con ocasión de sus 40 años como corresponsal alemán en España.

Haubrich es autor de diez libros, 7.500 artículos y lleva medio siglo viviendo en países de habla hispana. El acto, que coincide además con su recién pasado 75º cumpleaños, contará con la intervención de destacadas personalidades de la política y el periodismo.

Entre otros, felicitarán a Walter Haubrich el ex presidente del Gobierno español, Felipe González; Margareta Hauschild, directora del Goethe-Institut Madrid; Enrique Barón, ex presidente del Parlamento Europeo; Klaus-Dieter Frankenberger, periodista del Frankfurter Allgemeine Zeitung; Carsten Moser, periodista y secretario general de la Fundación Bertelsmann; o el también periodista y analista político Miguel Ángel Aguilar.

La fiesta de homenaje tendrá lugar este 8 de septiembre en el Goethe-Institut, en la calle Zurbarán, 21, de Madrid, a partir de las 19.30 h.

Trayectoria

Nacido en Renania-Palatinado (Alemania) en 1935, Walter Haubrich estudió filología románica y literatura alemana en la universidad de Franckfurt. Completó sus estudios en las universidades de Maguncia, Dijon, Salamanca y en la Universidad Complutense de Madrid entre 1955 y 1961. Fue profesor de Lengua y Literatura Alemana, enviado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), en la universidad de Santiago de Compostela y en Valladolid.

Se establece en España en 1968 para trabajar como corresponsal para el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, y también realiza la cobertura de noticias de Portugal y del Norte de África para este diario. Destacó por sus duras crónicas sobre el último período de la España franquista y se labró un gran prestigio y respeto en España. Desde 2002 también ha colaborado como corresponsal del Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung y del Mallorca Zeitung, así como en tertulias televisivas y en RNE.

Decano de los periodistas extranjeros en España, Haubrich se desempeñó, además, como corresponsal en París. Ha presidido el Club Internacional de Prensa y pasó largas temporadas en Argentina, Bolivia, México, Cuba, Perú y Chile, donde cubrió el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Su labor periodística le ha hecho merecedor de premios internacionales como el Premio Francisco Cerecedo, galardón que concede la Asociación de Periodistas Europeos en España, en el año 2001. También recibió el premio del Club Internacional de Prensa en 2007, y cuenta en su haber con la Orden de Isabel la Católica, la Encomienda del Mérito Civil y otros galardones como el Cóndor de los Andes de la República de Bolivia y la Cruz de la Orden del Mérito alemán.

Entre sus creaciones literarias destacan "Los herederos de Franco. El camino de España hacia el presente" (1976), "Andalucía" (1983), "Madrid" (1987), "Juan Carlos I von Spanien. Rede vom 23 Februar 1981" ("Juan Carlos I de España y el intento del golpe de estado del 23 de febrero de 1981") (1992), "Städte Lateinamerikas" ("Ciudades de América Latina" (1994) o "Spaniens schwieriger Weg in die Freiheit" ("El camino difícil de España hacia la libertad"), en cinco tomos publicados entre 1995 y 2006, además de varias colaboraciones en obras colectivas.


Comentarios

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <b> <i> <u> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Para prevenir el envío de spam, por favor responda a lo siguiente.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.