Secuestrados en Siria los reporteros Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova


ImprimirPDF

El reportero de El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo 'freelance' Ricardo García Vilanova se encuentran secuestrados desde el pasado 16 de septiembre en Siria por miembros del ISIS, Estado Islámico de Irak y Siria, grupo vinculado a Al Qaeda. Los contactos indirectos con los secuestradores no han revelado qué pretenden obtener a cambio de las vidas de los informadores españoles. 
 
Espinosa y García Vilanova fueron secuestrados en el 'checkpoint' de Tal Abyad, en la conflictiva provincia de Raqqa y a escasa distancia de territorio turco, cuando trataban de abandonar Siria tras dos semanas informando sobre las consecuencias de la guerra en los civiles de la provincia de Deir Ezzor. Los reporteros fueron capturados junto a cuatro combatientes de Ahfad al Moustapha, una de las brigadas del FSA (Free Sirian Army, en sus siglas en inglés que, en teoría, debería haberles proporcionado protección. Los sirios fueron liberados 12 días después, pero no los españoles.
 
Al principio, los captores adujeron que sólo pretendían investigarles para excluir que se tratase de espías. Con el tiempo, los nombres de los dos españoles han pasado a engrosar la lista de secuestrados en Raqqa, una enorme sucesión de nombres árabes y extranjeros que aumenta día tras día. El ISIS mantiene extranjeros secuestrados en buena parte de las provincias donde disponen de cierto control. Poco importa la condición, nacionalidad o la labor del rehén: el ejemplo más notorio podría ser el secuestro del religioso italiano Paolo Dall'Oglio, secuestrado por el mismo grupo el 29 de julio en Raqqa, cuando intentaba mediar en la liberación de otros rehenes. Dall'Oglio, quien ha consagrado su vida a trabajar por la convivencia religiosa siria, es considerado un símbolo de tolerancia y convivencia entre quienes lanzaron la revolución.
 
El periodista catalán de El Periódico Marc Marginedas también se encuentra retenido en Siria por un grupo insurgente desde el 4 de septiembre. Su secuestro se produjo cuando fue interceptado por combatientes yihadistas cuando viajaba en coche junto a un chófer en los alrededores de la ciudad de Hama, al oeste de Siria, donde había entrado el 1 de septiembre a través del sur de Turquía.


Comentarios

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <b> <i> <u> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Para prevenir el envío de spam, por favor responda a lo siguiente.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.