Roger Jiménez gana el Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”


ImprimirPDF

El periodista Roger Jiménez ha sido elegido ganador del III Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” tras la deliberación del jurado, que ha concluido otorgar este reconocimiento por unanimidad.

Así lo ha comunicado el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, que ha sido el encargado de presidir el Jurado formado por María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), como vicepresidenta; y los vocales Jesús Picatoste, secretario general de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Pedro Erquicia, periodista y fundador de Informe Semanal; Marisa Ciriza, periodista,y vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid; Jesús Coterón, periodista, presidente de la Asociación de Periodistas del País Vasco y decano del Colegio Vasco de Periodistas; y Mariano Guindal, periodista, y ex redactor jefe de Economía de La Vanguardia; actuando como secretario Carlos Sanz, periodista y vicesecretario general de la FAPE.

El presidente de la Diputación guadalajareña ha reconocido la figura de Manu Leguineche y ha recordado que este premio, que está dotado con 8.000 euros, se incluye dentro de una Cátedra universitaria, de reciente creación, a través de la que se trabaja para llevar a cabo diferentes iniciativas en torno a la figura del veterano reportero. Del mismo modo, ha agradecido el trabajo del Jurado reunido en la Sala de Juntas de la Diputación de Guadalajara y la disposición de la familia de Leguineche, en la persona de su hermana Rosa, para colaborar en todo el proceso de creación de la Cátedra.

Este Premio ha sido convocado por la Diputación Provincial de Guadalajara, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la Universidad de Alcalá, la Fundación General de la Universidad y el Ayuntamiento de Brihuega.

Hay que recordar que la primera y segunda edición del Premio fueron para la periodista mexicana Lydia Cacho y para Javier Espinosa, respectivamente.

El jurado ha acordado otorgar este galardón, del que se hará entrega a mediados del próximo mes de noviembre en la localidad de Brihuega, a Roger Jiménez “por su trabajo constante en defensa del lector, reivindicación de la ética y la autorregulación en el ejercicio del periodismo y profesionalidad en su dilatada trayectoria en el diario La Vanguardia. Todo ello sin olvidar los principios de solidaridad y responsabilidad social que exige el ejercicio profesional del periodismo”.

Roger Jiménez Monclús (Catllar, Tarragona, 1938) fue subdirector de La Vanguardia y después corresponsal en el extranjero y defensor del lector en el mismo diario. Mantuvo una larga y estrecha relación personal y profesional con el periodista y escritor Manu Leguineche, relación que se mantuvo durante la prolongada enfermedad y últimos días del reportero en Brihuega.

Roger Jiménez es un gran divulgador de la obra periodística y literaria de Manu Leguineche a través de sus columnas periodísticas, en sus clases en la Universidad y en otras intervenciones públicas.

Graduado en periodismo por la Universidad de Navarra, ha desarrollado su actividad profesional en diversos campos durante más de 40 años, la mitad de este periodo en agencias de información como redactor jefe de Europa Press y después en la dirección de Efe en Cataluña. También estuvo encargado de la corresponsalía en Londres, ha sido profesor de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente de la Asociación de la Prensa de Barcelona.

 


Comentarios

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <b> <i> <u> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Para prevenir el envío de spam, por favor responda a lo siguiente.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.