Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, en el CIP


ImprimirPDF
Rebeca Grynspan en el CIP

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha participado en un encuentro informativo en el Club Internacional de Prensa en el que ha repasado algunos aspectos de la próxima Cumbre Iberoamericana de Veracruz (México), que se celebrará  los próximos  8 y 9 de diciembre.

Grynspan ha indicado que dicho encuentro debe centrarse en avances en materia de conocimiento, los intercambios culturales y la cohesión social, aunque ha señalado que los líderes de los países  tratarán temas políticos y diplomáticos. 

Rebeca Grynspan ha querido destacar la importancia de la agenda cultural iberoamericana y ha lamentado que “los Ministros de Hacienda no entienden la contribución de la cultura a la economía”.

La Secretaria General Iberoamericana, que no ha precisado el número de líderes que participarán en dicho encuentro, ha indicado que los países latinoamericanos han accedido a aumentar su cuota de financiación a la Secretaría General Iberoamericana para permitir que España reduzca la suya, aunque este país seguirá siendo el principal donante de este foro.

Rebeca Grynspan ha abogado  por una relación  "más simétrica, más de igual a igual" entre los países, ya que  “la América Latina de hoy es muy distinta a la de 1991, cuando se creó este foro de concertación”, ha dicho.  Pero para pasar a una relación entre iguales, los países latinoamericanos "se tienen que comprometer" a pagar más, ha reconocido la secretaria general, que confía en "no tener problemas" para que los jefes de Estado y de Gobierno ratifiquen en Veracruz este nuevo reparto de cuotas.

En cuanto a un programa similar al Erasmus, de intercambio de estudiantes en la Unión Europea, pero de ámbito iberoamericano,  Grynspan ha expresado su confianza en poder crear una plataforma para el intercambio de profesores y estudiantes que cuente con el apoyo de numerosas instituciones, parte de ellas privadas. “Seguro que el nombre genera controversia”, ha bromeado.

Rebeca Grynspan también ha asegurado que tiene intención de promover políticas de género y ha expresado su confianza en el proceso de paz que se vive en Colombia. “Por primera vez veo una oportunidad, aunque sea difícil. Ojalá en la Cumbre de 2016, que se celebrará en aquel país, haya concluido la primera parte del proceso”.