Ramón Chao en el Club Internacional de Prensa


ImprimirPDF
fotito.JPG

El periodista y escritor Ramón Chao ha participado en un desayuno informativo en el Club Internacional de Prensa en el que ha recordado a Juan Carlos Onetti cuando se cumplen 20 años de la desaparición del gran escritor uruguayo. En el encuentro también ha participado Dolly, viuda de Onetti.

“Lo temía como a un monstruo, pero era amable y cariñoso”, ha asegurado Chao, quien ha recordado sus primeros contactos con Onetti con motivo de la grabación de un documental para la televisión francesa. Precisamente, las conversaciones y entrevistas que se realizaron para esa producción fueron el embrión del libro que Ramón Chao escribió sobre Juan Carlos Onetti. 

Entre las numerosas anécdotas de su relación, Ramón Chao ha contado que escribió la necrológica del autor uruguayo para el diario Le Monde estando Onetti todavía vivo. Cuando le fue a enseñar el texto, recuerda Chao que Onetti le dijo: “no quiero leerla. Lo que tú hayas escrito lo habré vivido yo”.

Ramón Chao, autor de una veintena de libros por cada uno de los cuales se ha realizado un tatuaje, ha asegurado que Onetti nunca le habló bien de ningún escritor. “De Vargas Llosa me dijo que era muy trabajador”, ha contado.

Dolly, viuda de Onetti, también ha recordado muchos momentos de su vida junto al escritor uruguayo, desde la estancia en la cárcel en su país a su llegada a España, así como aspectos de su personalidad como la timidez. “El Cervantes fue una tortura, la noche anterior no durmió”, ha dicho.

La viuda del escritor, a quien la Casa de América dedicará una exposición el próximo mes de septiembre, y Ramón Chao han coincidido al asegurar que el gran referente literario del uruguayo fue el escritor William Faulkner, “el Dios de toda una generación”.