Proclamada la nueva Junta Directiva del CIP que preside Carmen Enríquez


ImprimirPDF

En la Asamblea General celebrada el 26 de septiembre se ha proclamado la única candidatura que concurría a las Elecciones a la Junta Directiva del Club Internacional de Prensa (CIP). Esta candidatura, que se presentó el pasado día 22, está encabezada por la periodista y escritora Carmen Enríquez. Los miembros de la candidatura coinciden en su mayoría con los vocales que ya formaban parte de la Junta Directiva anterior, con las incorporaciones del periodista colombiano Andrés Cala y la rumana Anna Maria Damian.
Los objetivos propuestos por la nueva Junta Directiva para los próximos dos años de mandato son los siguientes:

- Desarrollar durante el año 2012, en el que se cumple el 50º Aniversario de la creación del CIP, un conjunto de actos programados que sirvan de conmemoración de nuestro aniversario. Se trataría de organizar conferencias, foros, exposiciones y el acto central de entrega de nuestros Premios anuales. Más que nunca, los premiados en esta ocasión tendrán que ser periodistas y personas relacionadas con el mundo de la información, de gran relevancia por su trayectoria profesional y su prestigio.

- Seguir trabajando para conseguir la creación de una Confederación, en torno al CIP, de asociaciones profesionales de prensa escrita y digital, radio y televisión que no tengan carácter de colegios profesionales, con especial atención a las que agrupen a periodistas y profesionales de medios extranjeros.

- Diseñar un programa de actuación para crear delegaciones del Club Internacional de Prensa en las principales ciudades españolas con presencia significativa de medios extranjeros como, por ejemplo, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, etc.

- Firmar convenios de colaboración e intercambio con asociaciones de prensa de la misma naturaleza que el CIP existentes en otros países, con especial atención a Europa e Iberoamérica.

- Desarrollo y ampliación de las actividades destinadas a generar información como charlas, debates, desayunos, etc… Buscar patrocinios que nos permitan ampliar su número y periodicidad.

- Continuar con la política de contactos con las instituciones como Casa Real, Gobierno, Ayuntamiento y Comunidad para mantener una relación fluida que nos pueda facilitar el apoyo de las mismas en nuestros proyectos de actuación.

- Negociar con empresas de hostelería, transportes y otras similares, descuentos y precios reducidos para los socios del CIP.

- Seguir trabajando a favor de la dignificación de los profesionales de la información en todo el mundo y defender activamente los intereses, derechos y libertades de los que ejercen el periodismo en cualquier país.

- Favorecer una mayor participación de los socios del CIP en las actividades del Club por medio de la creación de una Comisión de apoyo a la Junta Directiva en la que se integren los socios que ayuden a organizar los desayunos, los debates, los foros y ruedas de prensa. También para buscar patrocinadores que nos permitan ampliar las actividades que ahora desarrollamos.

Creemos que en estos dos años de mandato hemos conseguido revitalizar el CIP y rescatarlo de una considerable atonía. También hemos recuperado una buena parte del prestigio perdido en los últimos años. Pero no nos conformamos con lo alcanzado. Vamos a seguir trabajando para conseguir que el Club Internacional de Prensa sea de nuevo punto de encuentro y referencia de periodistas españoles y extranjeros.

Miembros de la candidatura encabezada por Carmen Enríquez

CARMEN ENRÍQUEZ
Periodista y escritora española. Ha desarrollado toda su vida profesional en Televisión Española, medio del que ha sido Jefa de Política Nacional y corresponsal ante la Casa Real durante casi dos décadas. Autora del libro "Tras los pasos del Rey", que recoge experiencias y reflexiones sobre su trabajo tras la Familia Real. Y coautora de “Doña Sofía. La Reina Habla de su vida”, “Los Príncipes, preparados para reinar” “Tengo 50 años ¿qué me pasa doctor?” y “Viva 100 años, pero vívalos bien”. Actualmente es colaboradora del diario "El economista" para temas de Casa Real, y escribe puntualmente en otros medios como “Diario Crítico” o “La Razón”. Interviene también en programas de TV como experta en Casas Reales.

MASHAKO ISHIBASHI
Periodista japonesa. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Doshisha de Kyoto. En la actualidad es corresponsal en España de la agencia de noticias Kyodo News (Japón). A lo largo de su carrera profesional ha trabajado como corresponsal en París de la Agencia de Comunicación Dentsu y también como freelance para distintas cadenas de televisión japonesas. Durante más de tres años ha sido colaboradora de Radio Nacional de España, en el programa de Olga Viza.

MIGUEL ÁNGEL SACALUGA
Periodista español. Comenzó su carrera en la COPE, y más tarde pasó por Radio Centro y RNE, donde ingresó por oposición en 1983. En RTVE ha desempañado diversas tareas: director de Informativos RNE Aragón y de TVE en Galicia, jefe de Política de Informativos TVE, jefe de Nacional y Sociedad de Informativos de TVE, redactor jefe de Informativos de TVE, subdirector de Información Nacional, Política y Sociedad de Informativos de TVE, subdirector de Informativos de TVE y Corresponsal de TVE en Francia. En la actualidad es miembro del Consejo de Administración de RTVE.

JOSÉ BODAS
Periodista español. Ha trabajado en distintos medios españoles y extranjeros. Ha sido Jefe de Información y Prensa del Instituto de Cooperación Iberoamericana, Director de Información de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Asesor en la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica y Jefe de Prensa en la Comisión Nacional del Quinto Centenario. Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), actualmente trabaja en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC).

MÓNICA TOURÓN
Periodista española. Comenzó su carrera profesional en el periódico El Faro de Vigo, y posteriormente se incorporó a ABC, asignada a las secciones de Local, Sucesos y Televisión y Radio, área cuya jefatura ocupó hasta el año 2000. Ha sido corresponsal en España del “Jornal de Noticias” de Oporto. Posteriormente fue nombrada Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Ente Público Radio Televisión Madrid. Más tarde fue Jefe de Prensa del Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso de los Diputados. Durante seis años ha ejercido como Directora de Comunicación de Endemol España, grupo que engloba siete empresas de producción audiovisual.

PATRICIA ALVARADO
Periodista mexicana, es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Anahuac de México. Cursó además un posgrado de producción en televisión en Alemania y posteriormente se incorporó a la delegación de Televisa en España, como corresponsal. Durante esa etapa (25 años) cubrió todo tipo de eventos en España y en el extranjero para el canal internacional de 24 horas de noticias “Eco/Galavisión”. Actualmente es corresponsal del Grupo Radiocentro de México, la primera cadena radiofónica en México, con emisoras en Estados Unidos, y colabora con CNN Chile.

JUAN FERNANDO CACICEDO
Periodista español especializado en Economía. Es director de Relaciones Institucionales del Círculo de Empresarios con responsabilidad sobre el área de Comunicación. Ha sido subdirector y director en funciones del diario económico “La Gaceta de los Negocios”; director adjunto del semanario “Dinero”, jefe de Economía de la revista “Tiempo” y adjunto al director del semanario económico “El Nuevo Lunes”. Ha ocupado también la dirección general de Eurocofín, compañía especializada en consultoría de comunicación que opera en los sectores empresarial y financiero. Durante nueve años perteneció a la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

ANDRÉS CALA
Periodista Colombiano que ha trabajado en medios de Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Estados Unidos y Francia. A lo largo de su carrera ha cubierto distintos temas de actualidad internacional, como la guerra civil en Colombia, la revolución de 2005 en Haití o las elecciones presidenciales de 2004 en Estados Unidos. Ha sido jefe de la delegación de Associated Press en República Dominicana, corresponsal en París de The Wall Street Journal, y actualmente es corresponsal de The Christian Science Monitor (Boston) y de Energy Tribune (Houston). Además, colabora con The International Herald Tribune y The Majalha de Arabia Saudí.

ANNA MARIA DAMIAN
Periodista rumana. Licenciado en Periodismo por la Universidad Lucian Blaga (Sibiu, Rumanía). Ha realizado diversos cursos con la BBC y Radio Nederland. Comenzó su trayectoria profesional en su país, como redactora de prensa escrita en el diario local de Sibiu. Más tarde fue reportera, redactora de Informativos y realizadora de programas semanales en la Radio Nacional de Rumanía. Además, durante seis años ejerció como corresponsal de la Radio Regional CLUJ (Transilvania) en Sibiu, y coordinadora del estudio de radio de la Facultad de Periodismo de Sibiu. Ya en España ha colaborado con diversos diarios y revistas de Rumanía, y hasta el pasado año fue vocal en la Junta Directiva de ACPE. Actualmente es corresponsal en España de la Radio Nacional de Rumanía.

FERNANDO JÁUREGUI
Periodista español. Director y editor de Ociocritico.com y Diariocrítico.com y director de la Red Iberoamericana de Diarios Digitales. Lleva más de cuarenta años dedicado a tareas informativas en prensa, radio y televisión en Efe, Europa Press, Informaciones, Diario 16, El País, El Periódico, El Independiente, Ya, El Correo, COPE, RNE y Onda Cero. Ha sido subdirector de Informativos y director del programa “Mesa de Redacción” en Telecinco. y En la actualidad dirige la revista 'Más' y colabora con diversos medios como Punto Radio, Cuatro, Canal 9, Canal 10 y Canal 24 Horas de TVE. Ha publicado, solo o en colaboración, veinte libros sobre actualidad o historia contemporánea.

FERNANDO ORGAMBIDES
Periodista español. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, con estudios ampliados de Relaciones Internacionales en la Akademia Weitz, de Bonn (Alemania). Trabajó en ABC, Informaciones y El País, donde fue corresponsal en Rabat y México DF, además de delegado del periódico en Andalucía. Ha sido director de la Cadena Ser en Valencia y de El Correo de Andalucía. En los últimos cinco años ha sido director de Coordinación Editorial de GMI, holding de medios escritos del Grupo Prisa.

ANA VACA DE OSMA
Periodista española que ha desarrollado la mayor parte de su actividad en la Agencia EFE, como corresponsal diplomática, jefa de Política, corresponsal ante la Casa Real y directora de Comunicación. Fue también jefa de prensa del Presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, y del Congreso, Federico Trillo. Ocupó la jefatura de prensa del MInisterio de Defensa, y fue asesora de prensa del Ministro Portavoz, Pío Cabanillas. Ha sido corresponsal diplomática en Cambio 16, jefa de internacional en la Revista Española de Defensa, directora de Comunicación de Telemadrid y vicesecretaria general de la Asociación de la Prensa de Madrid. Actualmente es Directora de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Agencia EFE.