Premios Reporteros sin Fronteras - TV5Monde a la Libertad de Prensa


ImprimirPDF

La periodista mexicana Sanjuana Martínez, el periódico liberiano FrontPage Africa y el bloguero saudí Raef Badawi, son los galardonados en la edición 2014 de los Premios Reporteros sin Fronteras - TV5Monde a la Libertad de Prensa. El Premio, otorgado anualmente durante los últimos 23 años y en colaboración con TV5Monde desde 2011, tiene como objetivo fomentar, apoyar y aumentar la conciencia de los periodistas, medios de comunicación y los internautas que han hecho una contribución notable a la defensa o la promoción de la libertad.

Sanjuana Martínez es "Periodista del Año" este 2014. Colaboradora freelance del diario La Jornada de Ciudad de México, ha sufrido hostigado y amenazas por su compromiso con la defensa de las mujeres y niños maltratados. Martínez, recibió amenazas de muerte después de escribir un libro sobre el abuso sexual por parte de clérigos católicos de México. Además de su trabajo periodístico, también es autora de libros sobre otros presuntos escándalos de la iglesia católica, el tráfico de drogas en México y la inmigración mexicana a los Estados Unidos. Ha recibido numerosos premios nacionales de periodismo y la revista estadounidense Forbes la incluyó en septiembre de 2013 en lista de las 50 mujeres más influyentes del país.

El ganador en la categoría de "Medios de comunicación", FrontPage Africa, de Liberia, ha demostrado que el periodismo de investigación de calidad es posible a pesar de la intimidación del gobierno. Frontpage África se ha distinguido durante muchos años por hacer un riguroso periodismo de investigación que ha arrojado luz sobre muchos casos de corrupción y nepotismo dentro de la elite gobernante de Liberia. Su disposición a abordar temas tabú y la fiabilidad de su información, que es reconocida a nivel internacional, han hecho que sea una de las principales fuentes de información para la diáspora liberiana.Su cobertura sobre la epidemia de Ébola de Liberia es un ejemplo clásico de un país donde los periodistas tienen que luchar para trabajar. El periódico resulta molesto y por eso el gobierno recurre a cualquier medio posibles para evitar que se publique; en 2013, tuvo que cerrar durante tres meses mientras que su director, Rodney Sieh, estaba en la cárcel. Liberia está en el puesto número 80, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras.
 
El  premio "Internauta del año” ha recaído en el bloguero saudí y activista por los derechos humanos Raef Badawi, quien ha pagado con su libertad su lucha por la verdad. Reporteros Sin Fronteras España lo ha incluido en su campaña de apadrinamiento a encarcelados. Apadrinado por periodistas españoles,  es cofundador de la web Red Liberal Saudí, un foro online para la discusión de temas políticos, religiosos y sociales en su país. Por dicha web, que las autoridades cerraron, fue detenido en junio de 2012 por violar el artículo 6 de la ley de delitos cibernéticos que prohíbe cualquier contenido que "socave el orden público, los valores religiosos, la moral pública o la vida privada." En julio de 2013, un tribunal lo condenó a siete años de prisión y 600 latigazos por los cargos de violación de los valores islámicos y difusión de ideas liberales. En una audiencia de apelación celebrada en mayo de 2014, que estuvo marcada por irregularidades, se le aumentó la sentencia a diez años de cárcel, 1.000 latigazos y una multa de 1 millón de riales (unos 200.000 euros) por "insultar al Islam". Dicha condena aumentada fue ratificada en apelación por un tribunal de Riad en septiembre. Arabia Saudí está en el puesto 164 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras.


Comentarios

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <b> <i> <u> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Para prevenir el envío de spam, por favor responda a lo siguiente.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.