Premios de Periodismo Concha García Campoy


ImprimirPDF

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha entregadomlos primeros premios de Periodismo Concha García Campoy. La académica y periodista María Rey ha sido la maestra de ceremonias de un acto muy  al que han asistido más de 200 profesionales y que  ha contado con la participación de la científica Margarita Salas y el escritor y director David Trueba.

 

Como ha recordado el Presidente de la Academia de Televisión Manuel Campo Vidal“estos premios nacen para honrar y perpetuar la memoria de Concha García Campoy en algo que le apasionaba cada vez más que era el periodismo científico y de sanidad. Ella siempre decía que cuando volviera a la profesión quería dedicarse a dar visibilidad a este tipo de información con tan poco espacio en los medios. Todos en el Jurado tuvimos claro desde el principio que debíamos seguir este testamento oral que nos dejó”.

 

En su intervención, la científica Margarita Salas recordó la trayectoria profesional de Concha García Campoy y su ejemplo en la lucha contra la enfermedad. “Quisiera señalar aquí la importancia de la investigación científica en temas como el Genoma Humano o el Cáncer. Como decía mi maestro Severo Ochoa, un país sin investigación es un país sin desarrollo. Es importante que España se conciencie de que la investigación es un prioridad. Para ello el periodismo científico, en los distintos medios, debe dar a conocer a la sociedad la importancia de la ciencia a través de la divulgación científica pero también los investigadores debemos involucrarnos. Periodistas y científicos tenemos que impulsar la propuesta que se hizo en 2004 de un pacto por la ciencia”, ha reclamado.

 

Por su parte, David Trueba ha recordado la parte más humana y personal de Concha García Campoy destacando que, entre otras muchas virtudes, “siempre tuvo el don de la hospitalidad. Era una periodista ejemplar en el sentido de que hizo que todo el mundo se sintiera a gusto en sus programas”. Finalmente ha destacado que “en este país darle importancia a la ciencia debería ser una obligación moral”.

 

A la entrega de estos  premios han asistido, además de la familia y los hijos de Concha García Campoy, Lorenzo y Berta Díaz García Campoy,  personas del mundo de la cultura y los medios como Luis del Olmo, Elsa González, María Escario, Elena Sánchez, Andrés Vicente Gómez, Pepe Oneto, Ana Belén, Víctor Manuel, Santiago Segura, Rosa León, César González Antón, Paco Lobatón, Sandra Ibarra, María Casado, Lorenzo Díaz, Marta Reyero, Juan Ramón Gonzalo, José Manuel Lorenzo, Ricardo Fernández Deu y Manuel Campo Vidal, entre otros.

 

Han recogido el galardón de manos de algunos miembros del Jurado en esta primera edición:  Pablo Jáuregui por su labor periodística y divulgativa en el suplemento de Ciencia de El Mundo; América Valenzuela por su trabajo de divulgación científica en el programa Ciencia al Cubo de Radio 5 (RNE); Mario Moros por su tratamiento informativo de temas de salud en Noticias Cuatro Fin de Semana; el Reportaje I+D Indignación + Destierro de laSexta Columna de Antonio García Ferreras por su análisis de la situación de la investigación y la ciencia en España; Agencia SINC de noticias por su trabajo de divulgación de noticias especializadas en ciencia, tecnología, salud, medioambiente e innovación y el Departamento de Comunicación de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como reconocimiento a la labor de una institución que ha cumplido en España 75 años de historia.

 

Lorenzo Díaz García Campoy, hijo de Concha y co-presidente del Jurado, ha cerrado este acto con un emotivo agradecimiento a todos los participantes: “Mi madre me dejó un legado de amistades, de conocimiento, pero sobre todo de respeto. Un respeto unánime por su figura y por eso estos premios han supuesto un reto y una responsabilidad para mí. En este sentido, sois vosotros los premiados los que habéis hecho grande esta primera edición del Premio Concha García Campoy”.

 

El jurado del primer Premio Periodístico Concha García Campoy ha estado compuesto por su hijo Lorenzo Díaz García-Campoy, Manuel Campo Vidal (presidente de la Academia de Televisión),  Elsa González (presidenta de la FAPE), Luis del Olmo (presidente de honor de la Academia de la Radio), Joan Serra (director del Diario de Ibiza); Pepe Quílez, Fernando Navarrete y Esperanza Martín (vicepresidentes de la Academia de Televisión);María Escario, Elena Sánchez, Olga Viza, Ángeles Caso y Pepe Carbajo.


Comentarios

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <b> <i> <u> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Para prevenir el envío de spam, por favor responda a lo siguiente.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.