Nuevo libro de César de la Lama


ImprimirPDF

El periodista, escritor y ensayista César de la Lama, socio del CIP, acaba de publicar su último libro: "Juan Carlos I: Las ideas y los hechos de un Reinado. Desde su llegada a España hasta la crisis de 2012", un ensayo biográfico sobre la soberana y augusta persona del Monarca y su reinado. Con este nuevo título el autor completa la trilogía sobre la figura del Rey, 37 años después de la publicación de “Juan Carlos I, Rey” (1975), primera biografía autorizada y publicada sobre el Monarca, que cerraba el primer ciclo biográfico del Príncipe con “Juan Carlos, camino del trono” (1974).

Dice el escritor que en el prolegómeno de su primera obra solicitaba al nuevo Rey: "…ahora le corresponde a don Juan Carlos hacer su propia monarquía". Y que esto se ha cumplido solo en parte, ya que la realidad sociopolítica de estos últimos años no es coincidente con el ideario que se trazó el Monarca de cómo debería ser un Estado moderno, democrático y social.

De la Lama, que cuenta ya con más de una veintena de obras, gran conocedor y sutil analista de nuestra reciente historia, ciudadano también inquieto y preocupado, vuelve la vista a don Juan Carlos como ya lo hiciera en el pasado para analizar lo que ha sido su reinado y la situación en la que hoy se encuentra.

A lo largo de 355 páginas del libro, editado por la Editorial CSED, se tratan cuestiones sobre el reinado de don Juan Carlos que atañen, entre otros temas, a la herencia borbónica convulsa, su largo y duro camino hacia el Trono, la “instauración” franquista y la restauración borbónica, el adelanto del Rey a la transición democrática y constitucional, y su renuncia a los poderes heredados del franquismo; la España incierta del siglo XXI, la crisis del 2012, la diatriba entre monarquía y república, el “juancarlismo”, el capitalismo que acecha a Europa, la “octava prodigiosa” del socialismo, el regeneracionismo del pueblo y el desafortunado “caso Urdangarín”.
 
En el corolario de este apasionante y ya largo camino que es el reinado de don Juan Carlos I, y que tan brillantemente nos hace recorrer la pluma de Cesar de la Lama -hombre independiente, humanista y liberal y que, lejos de hagiografías o fidelidades eternas, en tales atributos asienta su credibilidad-, descubriremos la auténtica personalidad de este Rey demócrata.