La Comisión de Arbitraje de la FAPE resuelve a favor de la Casa Real


ImprimirEnviar por e-mailPDF

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontologíade la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha resuelto a favor de la Casa del Rey ante la reclamación planteada por su jefe por las informaciones publicadas en El Confidencial  bajo el título: ““El Rey se empeña en ir a Panamá contra el criterio del gobierno y de los médicos”.
 
En su resolución 2013/76, la Comisión  ha estudiado “la vulneración del compromiso del periodista con la verdad, y con el deber de contrastar las informaciones con fuentes solventes” en que podría haber incurrido José L. Lobo en su crónica del 7 de octubre, y ha concluido que “el medio vulneró el Código Deontológico del periodismo al no contrastar los hechos ni las fuentes de la información publicada”.
 
Concretamente, la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE considera que el artículo de José L. Lobo vulnera el Código Deontológico de la Federación “en lo que atañe al Principio general 2 (compromiso de búsqueda de la verdad) y el Principio de actuación 13 a: ‘Deberá fundamentar las informaciones que difunda, lo que incluye el deber de contrastar las fuentes y el de dar oportunidad a la persona afectada a ofrecer su propia versión de los hechos’. En consecuencia también vulnera el principio 13 c que indica: ‘asimismo y sin necesidad  de que los afectado acudan a la vía judicial deberá facilitar a las personas físicas o jurídicas la adecuada oportunidad de replicar a las inexactitudes’. Considera también  que El Confidencial asumió en parte el principio 13 b (advertida la difusión de material engañoso o deformado corregir el error con rapidez y el mismo despliegue), al  sustituir el título de la primera crónica. Sin embargo vulnera este mismo principio en la mayor parte del contenido del texto publicado y en posteriores informaciones ya que mantiene sin rectificar informaciones insuficientemente verificadas y omite la recomendación de disculparse.
 
Fuente: FAPE
 
Más información: http://fape.es/la-comision-de-arbitraje-de-la-fape-resuelve-a-favor-de-l...


Comentarios

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <b> <i> <u> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Para prevenir el envío de spam, por favor responda a lo siguiente.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.