Jorge Edwards, Antonio Burgos y Pinto&Chinto, premios Cavia, Luca de Tena y Mingote


ImprimirPDF

Hoy se han fallado los premios Cavia, Luca de Tena y Mingote, considerados como unos de los más importantes galardones periodísticos de la prensa española. Los ganadores de esta edición han sido el escritor chileno Jorge Edwards, el periodista Antonio Burgos y los dibujantes Pinto & Chinto (David Pintor y Carlos López), respectivamente.
 
El Jurado de los premios, presidido José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, ha estado compuesto por Jon Juaristi, director general de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid;Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; Enriqueta Vila, directora de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras, y José Miguel Santiago Castelo.
 
Premio Mariano de Cavia
El Mariano de Cavia ha ido a parar a manos del escritor chileno Jorge Edwards, premio Cervantes y actual embajador de Chile en Francia, por su artículo «El exceso de realidad», publicado en la Tercera de ABC el domingo 17 de junio de 2012. En él analiza la obra del escritor norteamericano Philip Roth, galardonado el año pasado con el Príncipe de Asturias de las Letras: «En cada una de sus novelas -escribe Edwards en el artículo premiado-, Philip Roth construye una sinfonía del dolor, de la rabia, de la frustración de cada día.
 
Premio Luca de Tena
El Premio Luca de Tena ha sido concedido, por unanimidad, a Antonio Burgos por su larga y dilatada trayectoria periodística. Antonio Burgos (Sevilla, 1943), uno de los grandes articulistas españoles, ya obtuvo el Cavia en 1988 por su artículo «Habanera gaditana para un Príncipe».
 
Premio Mingote
El Premio Mingote ha sido otorgado, por mayoría, a los dibujantes Pinto & Chinto (David Pintor y Carlos López) por una viñeta publicada en «La Voz de Galicia» el 23 de junio de 2012. En ella se ve a la canciller alemana, Angela Merkel, activando un potro de tortura en el que se halla, atada de pies y manos con grilletes, una mujer que representa a España. Es su particular visión del Plan de Crecimiento de la Unión Europea.
 
Fuente: ABC 
Más información: http://www.abc.es/cultura/20130610/abci-cavia-201306101327.html