Warning: Table './cipress_cipd6/cache_page' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT data, created, headers, expire, serialized FROM cache_page WHERE cid = 'http://clubinterprensa.org/content/informe-anual-de-la-profesi%C3%B3n-period%C3%ADstica-de-la-apm' in /home/cipress/public_html/includes/database.mysql.inc on line 135
Informe Anual de la Profesión Periodística de la APM | Club Internacional de Prensa

Informe Anual de la Profesión Periodística de la APM


ImprimirPDF

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha presentado el Informe Anual de la Profesión Periodística 2012, que aporta las cifras más certeras y contrastadas del sector. 

“Es mejor estar aproximadamente en lo cierto que exactamente equivocado”. Las palabras del economista John Maynard Keynes han servido a Luis Palacio, nuevo director del “Informe Anual de la Profesión Periodística”, para explicar la dificultad de aportar cifras exactas de un sector en el que hay disparidad de criterios hasta para definir lo que es periodismo y quién es periodista. 

En cuanto a destrucción de empleo, desde mediados de 2008 hasta octubre de 2012, se han visto afectados 6.393 empleos periodísticos en España, no solo de periodistas, sino de trabajadores del sector en general. Se prevén otros 2.990 afectados en las próximas fechas por negociaciones de expedientes de regulación de empleo (ERE) y otros procesos de despidos que están en curso, como las de las radiotelevisiones madrileñas y valencianas. “Son cifras mínimas y contrastadas –aclara Palacio–, no nos cabe duda de que algunos despidos no trascienden”. Para el director del Informe, el auténtico valor de estas cifras de destrucción de empleo es de “carácter cualitativo”: afectan a toda España, de norte a sur y de este a oeste, desde televisiones, radios, revistas hasta medios digitales. “No hay ningún sector que no se haya visto afectado”, concluyó. Igualmente, desde mediados de 2008, se ha constatado el cierre de 197 medios.

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), reflejados en el Informe en septiembre de 2012, había 13.383 personas que demandaban un empleo como periodista en primera opción, frente a los 11.079 del mismo mes del año anterior, y 10.549 parados registrados como tales, frente a los 8.520 de septiembre de 2011. En ambos casos, el crecimiento en el último año ha sido superior al 20 %. 

Las cifras aportadas son los demandantes y parados que especifican “periodista” como primera opción de búsqueda de empleo, aunque son muchísimos más los que el SPEE cataloga bajo la denominación “periodista”. “Entendemos que son las cifras que más se ajustan a la realidad: no están incluidos los periodistas que creen que no van a encontrar trabajo ya en esta profesión y los que no sitúan al periodismo como primera opción”, explica Palacio, periodista experto en medios de comunicación, actualmente editor de la web Digimedios y exdirector de las revistas especializadas “Intermedios de la Comunicación” y “Noticias de la Comunicación”. 
 
Cada vez hay más periodistas autónomos y en gabinetes de comunicación

Para el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2012”, se han realizado dos encuestas: una a 2.397 periodistas de toda España y otra a 1.000 ciudadanos. En el primer caso, de los periodistas que trabajan por cuenta ajena, se han obtenido un 59 % de respuestas que trabajan en medios y un 41 % en gabinetes de comunicación. El crecimiento de este colectivo “debe suscitar un debate en nuestra profesión”, asegura Palacio. Y un 13 % de las respuestas fueron de autónomos, de los cuales un 66% se vieron “forzados por la circunstancias” a serlo. “Cada vez es más importante el colectivo de autónomos, y la vía del emprendimiento suele pasar por ahí”, afirmó.

En cuanto a la diferenciación por sexos, “sigue existiendo discriminación” en la profesión. “Hombres y mujeres acceden por igual a la profesión, pero el porcentaje de los primeros en puestos directivos triplica al de las mujeres”, zanjó.

Asimismo, tres cuartas partes de los periodistas encuestados declaró haber sufrido presiones en el ejercicio de su profesión y un 14 % se vio obligado a modificar el contenido a menudo. “Un dato importantísimo”, recalcó Palacio, por la falta de independencia que denota. Como consecuencia de ello, los periodistas se suspenden así mismos (4,09) al valorar la independencia con que realizan su labor. 

“A pesar de los pesares –ironizó Palacio–, el periodismo sigue siendo atractivo”. En el curso 2011-2012, las matriculaciones en licenciaturas y grados de Periodismo crecieron un 2,5 %. En 2011, se licenciaron 2.659 personas. Y, desde 1976, se han licenciado en Periodismo alrededor de 75.000 personas.

Fuente: APM
 
Más información: http://www.apmadrid.es/noticias/generales/informe-anual-de-la-profesion-periodistica-2012-las-cifras-mas-aproximadas-del-sector-periodistico?Itemid=209



Warning: Table './cipress_cipd6/watchdog' is marked as crashed and should be repaired query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:37858:\"Table './cipress_cipd6/cache_page' is marked as crashed and should be repaired\nquery: UPDATE cache_page SET data = '<!DOCTYPE html PUBLIC \\"-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN\\" \\"http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd\\">\\n<html xmlns=\\"http://www.w3.org/1999/xhtml\\" xml:lang=\\"es\\" lang=\\"es\\" dir=\\"ltr\\">\\n<head>\\n<meta http-equiv=\\"Content-Type\\" content=\\"text/html; charset=utf-8\ in /home/cipress/public_html/includes/database.mysql.inc on line 135

Warning: Table './cipress_cipd6/watchdog' is marked as crashed and should be repaired query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:369:\"Table './cipress_cipd6/accesslog' is marked as crashed and should be repaired\nquery: INSERT INTO accesslog (title, path, url, hostname, uid, sid, timer, timestamp) values('Informe Anual de la Profesión Periodística de la APM ', 'node/869', '', '3.81.28.10', 0, '5pb0jm3qd839u7n3lmq10dgk73', 499, 1594191719)\";s:5:\"%file\";s:62:\"/home/cipress/public_html/modules/statistics/statistics.module\";s:5:\"%line\";i:63;}', 3, '', 'http://clubinterprensa.org/content in /home/cipress/public_html/includes/database.mysql.inc on line 135