Ignacio Cembrero deja El País


ImprimirPDF

El periodista Ignacio Cembrero, que durante más de tres décadas ha estado vinculado a El País, ha dejado el diario ya que, como ha asegurado en una carta de despedida remitida a sus compañeros, “no me he sentido apoyado por la dirección saliente del periódico desde que, en septiembre, el Gobierno de Marruecos anunció que me ponía una denuncia por enaltecimiento del terrorismo".
 
El origen de la polémica, que comenzó en otoño de 2013, está en un vídeo que denunciaba la corrupción y el nepotismo en Marruecos y criticaba al rey Mohamed VI. Dicho reportaje había sido editado por una marca de Al Qaeda en el Magreb. El diario digital Lakome, dirigido por Ali Anouzla, difundió el vídeo remarcando su contenido como propaganda yihadista. Lo mismo hizo Cembrero en el blog que mantenía en la edición on line de El País, precisando también que se trataba de propaganda yihadista.
 
Aunque pocos días después Cembrero retiró el vídeo de su blog, el primer ministro marroquí, Abdelilah Benkirane presentó el pasado mes de enero una denuncia ante la fiscalía de la Audiencia Nacional acusando al periodista de enaltecimiento del terrorismo.
 
Pocos días después, ya en el mes de febrero, la dirección cesante de El País –todavía no se había puesto al frente del periódico su actual director, Antonio Caño-, trasladó a Cembrero a la edición dominical, indicando expresamente que dejaba su labor en el Magreb.
 
Lo que la dirección del diario español explicó como “un cambio normal”, fue interpretado de manera diferente por otros periódicos internacionales como Le Monde: “Un periodista español castigado después de una denuncia de Marruecos”, aseguró el diario francés.


Comentarios

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <b> <i> <u> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Para prevenir el envío de spam, por favor responda a lo siguiente.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.