Homenaje del Club Internacional de Prensa a la Constitución de 1812


ImprimirPDF
Homenaje del Club Internacional de Prensa a la  Constitución de 1812 - imagen 1
Homenaje del Club Internacional de Prensa a la  Constitución de 1812 - imagen 2
Homenaje del Club Internacional de Prensa a la  Constitución de 1812 - imagen 3

El Club Internacional de Prensa ha rendido un homenaje a la Constitución de 1812 con motivo de su bicentenario en un acto que ha consistido en la colocación de una placa conmemorativa que reproduce el artículo 371 de “la pepa”  en la fachada de la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Al acto, que forma parte de las actividades organizadas por el Club con motivo de su 50 aniversario, han asistido la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y el presidente del Consorcio del Bicentenario, Pedro Flores, entre otras autoridades.

Además, han estado presentes Fernando Santiago Muñoz, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz; el vicepresidente de la misma, Emilio López; y Ángel Galán, miembro de la Junta Directiva.
Por parte del Club Internacional de Prensa han participado su presidenta, Carmen Enríquez; Mónica Tourón, tesorera; y Fernando Orgambides, vocal de la Junta Directiva.

También han asistido otros representantes la  vida política, social e informativa de la ciudad y compañeros de profesión como José Oneto y Jesús Alfaro, director de Comunicación de Navantia en Cádiz.

En el transcurso del acto, la alcaldesa de Cádiz ha agradecido al CIP su iniciativa y ha reconocido la labor de los periodistas en la difusión de los valores que recoge la actual Carta Magna y que ya se reconocían en la Constitución de la que ahora se celebra el bicentenario.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago Muñoz, ha destacado la importancia de la Constitución de 1812 y ha citado un fragmento de “Cádiz”, de Benito Pérez Galdós, en el que se hace referencia a la Calle Ancha, sede de la Asociación, como centro de la vida política e informativa gaditana.

Por su parte, la presidenta del Club Internacional de Prensa, Carmen Enríquez, ha agradecido la presencia y el apoyo de las instituciones para llevar a cabo este acto.

Asimismo,  ha querido poner en valor el contenido del artículo 371 de la Constitución de 1812 como precursor de la libertad de prensa e imprenta en España. “Hoy más que nunca, ha señalado Carmen Enríquez, debemos tener presente ese texto que reconocía a todos los españoles la libertad para escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación”.
 
Enlaces de interés:
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20121113/cadiz/club-internacional-prensa-descubre-20121113.html

http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-20442 

http://www.diariodecadiz.es/article/cumbreiberoaremicana/1396846/club/internacional/prensa/homenajea/la/constitucioacuten.html

http://www.cadiz2012.es/noticias_detalle.asp?id=3930