Homenaje del Club Internacional de Prensa a la Constitución de 1812


ImprimirPDF

El Club Internacional de Prensa rendirá un homenaje a la Constitución de 1812 con motivo de su bicentenario en un acto programado en Cádiz para el lunes 12 de noviembre que consistirá en la colocación de una placa conmemorativa en la fachada de la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Esta iniciativa forma parte de las actividades organizadas por el Club con motivo de su 50 aniversario, en este caso en colaboración con la Asociación de la Prensa de Cádiz, que se ha brindado a ofrecer la fachada de su sede, sita en el número 6 de la calle Ancha, para que acoja el registro. La placa recuerda el artículo 371 de dicha Constitución, precursor de la libertad de expresión en España.

Con tal motivo, se desplazará una delegación del Club a Cádiz encabezada por su presidenta Carmen Enríquez quién, en compañía del presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago, participarán en el acto de descubrimiento de dicha placa, previsto para las 12 del mediodía, y que contará con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, además de otras autoridades, público en general y periodistas de ambas organizaciones. El Ayuntamiento de Cádiz fue galardonado en 2011, en la persona de su alcaldesa, con uno de los premios internacionales del Club por la labor ya iniciada ese año para hacer de Cádiz en 2012 un lugar de encuentro y convivencia en torno a aquella primera carta magna de España, de honda repercusión legislativa en las repúblicas iberoamericanas, cuyos jefes de Estado y presidentes se reunirán esa misma semana en Cádiz con ocasión de la XXII Cumbre Iberoamericana.

El Club Internacional de Prensa es una institución que nació en 1962 como plataforma de encuentro e integración entre periodistas extranjeros y españoles acreditados en España, y que tiene como principios la defensa de la libertades de expresión y de prensa y los derechos de información y opinión, así como el respeto a los principios constitucionales y los contenidos básicos de la ética y deontología profesional.

La Junta directiva del Club Internacional de Prensa está compuesta, además de Carmen Enríquez, por los también periodistas Mashako Ishibashi, Miguel Ángel Sacaluga, José Bodas, Mónica Tourón, Patricia Alvarado, Juan Fernando Cacicedo, Andrés Cala, Anna Maria Damian, Fernando Jáuregui, Fernando Orgambides y Ana Vaca de Osma.