Gerard Mortier: “No solo Ronaldo puede representar la marca España, también puede hacerlo el Teatro Real”


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Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real  y Gerard Mortier, director artístico en el CIP

Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real y Gerard Mortier, director artístico, han participado en un encuentro informativo en el Club Internacional de Prensa en el que han repasado algunos de los aspectos de actualidad del coliseo madrileño. El Teatro Real, que en esta nueva temporada debe afrontar un recorte del 33% en la aportación del Estado, “se enfrenta a un nuevo modelo al que no debemos tener miedo”, han señalado los máximos responsables de la institución. Para el director artístico del Teatro, “no solo se debe recortar, sino que ha llegado el momento de reestructurar el Real”. Gerard Mortier ha reconocido además que le gusta buscar soluciones en las situaciones difíciles, “pero todo tiene un límite”. Gerard Mortier cree que el Real cuenta con “unas de las mejores instalaciones de Europa” y ha asegurado que “no solo Ronaldo puede representar la marca España, también puede hacerlo el Teatro Real”. Preguntado por cómo puede afectar una mayor presencia de patrocinadores a la programación del Teatro, Mortier ha afirmado que no teme que les obliguen a programar obras “más populares”. “Los grandes hombres de empresa saben que en el arte debes ser imaginativo”, ha dicho. En este sentido, Mortier ha asegurado que lo peor que le puede pasar a un centro operístico como el Teatro Real es “que la gente no se interese, la indiferencia”. “A mi lo que me gusta es agitar al público”, ha confesado. Por su parte, Ignacio García-Belenguer ha indicado que en la nueva etapa del Tetro Real se debe apostar por “una mayor participación del sector privado y de la sociedad civil en la gestión del Teatro”. El director general del Real ha remarcado la necesidad de reducir los gastos corrientes e incrementar los ingresos a través de los patrocinios, una nueva política de marketing y ventas y un aumento de las actividades paralelas vinculadas a la marca que supongan ingresos para la institución.


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