Gabriela Bravo, portavoz del CGPJ: “La reforma de la Justicia es una cuestión de Estado”


ImprimirPDF
Gabriela Bravo, portavoz del Consejo General del Poder Judicial

Gabriela Bravo, portavoz del Consejo General del Poder Judicial, considera que el modelo de la Justicia española “está agotado” y que hay abordar “cambios organizativos y estructurales, porque adolece de eficacia y eficiencia”. “Esto, ha señalado, genera una cierta insatisfacción que no se corresponde con el esfuerzo de los jueces por proteger los derechos de los ciudadanos”.

La portavoz del CGPJ ha hecho estas declaraciones en el transcurso de un Desayuno Informativo en el Club Internacional de Prensa, donde ha emplazado al nuevo Gobierno a no retrasar una reforma que a su juicio “es una cuestión de Estado”.

“Los ciudadanos no pueden esperar más”, considera Gabriela Bravo, para quien “la crisis no puede ser obstáculo ni excusa para no acometer la reforma”. “Hace falta, ha dicho, una nueva organización judicial, con nuevas estructuras, para que los recursos humanos y materiales se aprovechen más”.

Gabriela Bravo ha defendido el papel de los jueces españoles, a los que considera “independientes, imparciales y comprometidos” y que “han hecho y siguen haciendo un esfuerzo para evitar el colapso de los juzgados”.

Preguntada por las filtraciones de sumarios secretos como ha ocurrido en el caso del Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, ha defendido la necesidad de establecer un marco legal “que garantice el equilibrio entre el derecho a la información y el derecho de las partes”. “Cuando las actuaciones son secretas, la filtración vulnera el derecho de la defensa”, ha indicado, aunque ha reconocido que “hay muchas personas que tienen acceso a un sumario y eso hace muy difícil averiguar la procedencia de la filtración”.

Gabriela Bravo se ha referido a la actuación del CGPJ en el caso del juez Baltasar Garzón y ha recordado que “se aplicó la ley” al suspenderle de manera cautelar en sus funciones. “Garzón, como cualquier otro ciudadano, va a ser juzgado con todas las garantías”, ha remarcado.

Además, ha señalado que están a la espera de que se constituya el nuevo equipo del Ministerio de Justicia para mantener un contacto directo, pero si ha valorado como “interesante” la propuesta del ministro Alberto Ruiz Gallardón de mantener abiertos los juzgados durante el mes de agosto. “No me parece descabellado”, ha dicho.