Fernando Orgambides presenta su primer ensayo histórico basado en la biografía del diputado Manuel Rodríguez Piñero


ImprimirPDF
Manuel Rodríguez Piñero

El periodista Fernando Orgambides, socio y miembro de la Junta Directiva del Club Internacional de Prensa, presenta el próximo miércoles 24 de septiembre su primer en ensayo histórico, basado en la biografía del diputado a Cortes Manuel Rodríguez Piñero. La presentación del libro tendrá lugar a las 20.00h en la sede de la Fundación Diario Madrid (C/Larra 14) y correrá a cargo de Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, historiadora, ex ministra de Educación; Ángel Juanes Peces, magistrado, vicepresidente del Tribunal Supremo; y María Tena, escritora, ex directora del Centro de las Letras.

Bajo el título Manuel Rodríguez Piñero (1872-1929). La causa republicana en el Cádiz de la Restauración, la obra ha sido editada por Santbooks Ediciones y rescata la figura olvidada y castigada de un diputado republicano de la Restauración nacido en Cádiz, de formación krausista, jurisconsulto y discípulo de Nicolás Salmerón, que luchó denodadamente contra los dos partidos del turno para hacer valer sus ideas en aquel régimen acotado. También es el patriarca de la saga de abogados y políticos que lleva unidos sus dos apellidos, los Rodríguez-Piñero. Tres diputados a cortes consecutivos hasta nuestros días y toda una elite de letrados y profesores del Derecho hoy repartidos entre Madrid, Valencia, Sevilla y Cádiz.

Fruto de casi tres años de investigación, la obra de Orgambides, con prólogo de Bartolomé Clavero, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Sevilla, está dividida en dos partes, una primera que narra detalladamente los años que sucedieron a la I República en la ciudad de Cádiz y otra en la que se aborda en profusión la biografía del citado político, diputado a Cortes en la legislatura de 1923 y amigo personal de Gumersindo de Azcárate Menéndez, Rafael María de Labra, Arturo Pérez Martín, Pablo Iglesias, Horacio Echevarrieta, Melquiades Álvarez y Benito Pérez Galdós.

Hijo y nieto de panaderos gaditanos de ascendencia gallega, y alentado por su madre, comprometida republicana contemporánea a Fermín Salvochea, Rodríguez Piñero se formó y residió en Cádiz, pero no consiguió su escaño en el Congreso de los Diputados hasta 1923, ya dentro del Partido Reformista que lideraba Melquiades Álvarez, y después de seis intentos anteriores, en su mayoría frustrados por las trampas y la manipulación del voto del caciquismo de la época, si bien su vida parlamentaria fue breve puesto que en el mismo año de su elección se produjo el golpe de Primo de Rivera que acabó con el régimen de la Restauración y abolió la pluralidad política de entonces.

En opinión del autor, su obra es una contribución parcelada al periodo histórico de la Restauración en España no sólo desde la figura del biografiado Rodríguez Piñero, sino desde el modelo de compromiso y militancia republicana que se dio en la ciudad y la provincia de Cádiz en ese tiempo a través destacados y significativos políticos como Emilio Castelar, Fermín Salvochea, Gumersindo de la Rosa, Garrido Tortosa, Eduardo Benot, Moreno Espinosa, Ramón de Cala, Moreno Mendoza, Roma Rubíes, Gonzalo Hernández Zubiarre, José Sánchez de Robledo y los hermanos y marinos de guerra José y Arturo MarencoGualter-Valiente, entre otros.
 
El autor
 
Fernando Orgambidesnació en 1954 en Cádiz, aunque desde muy joven fijó su residencia en Madrid, con estancias temporales en Barcelona, Sevilla, Valencia, Rabat y Ciudad de México. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, con estudios ampliados de Relaciones Internacionales  en la Academia Weitz de Bonn, RFA, como becario de la Fundación Konrad Adenauer. Tras ejercer como redactor político en los diarios Informaciones y El País durante los agitados años de la Transición, fue  corresponsal de este último en África del Norte y América Latina, fundador y director en México de su edición americana, la primera de un medio español en aquel continente, así como también director de la Cadena Ser en Valencia y de los periódicos El Correo de Andalucía, El Correo de Málaga y Odiel Información. En su juventud trabajó en Diario de Cádiz y en la edición sevillana de Abc. Ha sido igualmente director editorial de GMI, holding de los medios impresos del Grupo Prisa. Actualmente es socio-fundador de la sección española de la Asociación de Periodistas Europeos y directivo del Club Internacional de Prensa, con sede en Madrid. En 1991 fue distinguido con el Premio Agustín Merello de Periodismo en su primera edición, galardón que otorga la Asociación de la Prensa de Cádiz, y en 2006 le fue concedida por el rey Juan Carlos la encomienda del Mérito Civil a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Como escritor, ya tiene publicadas dos obras, Viento de Palabras y Memoria Transitada, que junto a Pretexto Compartido –que saldrá de imprenta en octubre próximo- conforman una trilogía denominada Crónicas Consulares, en la que incorpora reflexiones y retratos literarios de sus recorridos por el mundo, a través de las ciudades por las que ha pasado y pasa en la actualidad, México DF, Veracruz, Estambul, Dakar, Atenas, Buenos Aires, Montevideo, Paris, Biarritz, Hamburgo, Colonia, Münich, Nápoles, Catania, Florencia, Palermo, Roma, Anantapur, Fez, Rabat, Argel, Túnez, Bamako, Bangkog, Santarem, Cádiz, Barcelona y Madrid.