Fernando Orgambides presenta su libro ‘Pretexto Compartido’


ImprimirPDF
Fernando Orgambides presenta ‘Pretexto Compartido’

"Pretexto Compartido" es el título del nuevo libro del periodista Fernando Orgambides, socio del CIP, que completa así su trilogía de Crónicas Consulares, iniciada en 2012 con "Viento de Palabras" y al año siguiente con "Memoria Transitada". Orgambides presentará su nueva obra el miércoles 10 de diciembre en el Reial Cercle Artistic de Barcelona (Les Arcs, 5) en el curso de un acto que comenzará a las 20.00 horas y en el que conversará con los también periodistas y escritores Josep María Martí Font, Pepa Roma y Pere Rusiñol.

En esta tercera entrega, y sin alterar su estilo, el autor recurre nuevamente al retrato íntimo y directo de cuanto siente, observa, disfruta y recuerda, dentro de un ejercicio mitad literatura, mitad periodismo, que comienza en un hotel colonial de Argel, recorre la vieja Europa y el Río de la Plata, y se detiene en la selva asiática, para reposar después en una cantina mexicana antes de alcanzar la luminosidad de Cádiz, su ciudad natal, presente y latente en todas sus crónicas.

Orgambides (Cádiz, 1954) se inició en la literatura hace tres años tras otros cuarenta ejerciendo como periodista en diferentes destinos, la mayoría en el Grupo Prisa. Ha trabajado en Diario de Cádiz, Abc de Sevilla, El Correo de Andalucía, Informaciones y El País, periódico este último en el que cubrió los agitados años de la Transición, fue director de sus ediciones en Andalucía y México, y estuvo al frente de las corresponsalías del Norte de África y América Latina. Además de la trilogía citada, que cierra con "Pretexto Compartido", es autor de la biografía del diputado a Cortes por el Partido Republicano Reformista Manuel Rodríguez Piñero, patriarca de la saga de abogados y políticos que llevan ese apellido.

El acto del Reial Cercle Artistic, una de las entidades culturales más activas de Barcelona, será introducido por su presidente Josep Fèlix Benz y, tras la presentación del libro, el conocido pianista Joan Miró, antiguo componente del mítico grupo LoneStar, ofrecerá a los asistentes un conjunto de piezas de su repertorio. Al acabar la actuación se ofrecerá un cava.