Fernando Orgambides presenta en Madrid su segundo libro, “Memoria Transitada”


ImprimirPDF
“Memoria Transitada”, el segundo libro de Fernando Orgambides

Fernando Orgambides, socio y directivo del Club Internacional de Prensa, presenta el  miércoles 5 de junio  en Madrid su nuevo libro “Memoria Transitada”, editado por Inkthread Press y segundo de su colección Crónicas Consulares.
 
El acto se celebrará en la Librería Tipos Infames. Libros y vinos. (C/San Joaquín, 3, bajo izquierda) y en el curso del mismo intervendrán el periodista, escritor y musicógrafo José Ramón Ripoll, la escritora María Tena y la periodista Marta Reyero. Cerrará el acto la actriz teatral Tirma Ayerbe con un breve recital de poemas de Miguel Hernández.
 
“Memoria Transitada” es el segundo volumen de la trilogía Crónicas Consulares tras “Viento de Palabras”, que apareció en diciembre de 2012. También se presentará en el Patio de la Casa de Abraham Senior, de Segovia, el sábado 27 de julio y en las Bodegas Barbadillo, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el jueves 14 de agosto.
 
En esta nueva obra, el autor agrupa en la obra veinticinco crónicas descriptivas y literarias que conforman un universo de imágenes, diálogos y sensaciones a modo de diario íntimo. Y que este veterano periodista de la primera generación del diario El País teje en busca de la complicidad del lector. De esta manera visita el bazar de Estambul, nos redescubre la ciudad de Cádiz, pasea por la Estación Central de Hamburgo, contempla Nueva York desde un rascacielos, viaja con el éxodo judío al futuro estado de Israel y se desplaza al fantástico mundo de Lord Byron a través de Frankenstein o de Agatha Crhistie a través del Orient Express. Todo ello a través del género de la crónica literaria. “Memoria Transitada” fue presentada por primera vez en la Sala d’Art de Carmen Nicolás de Sitges (Barcelona) el 17 de mayo último. Y la presentación del 5 de junio en Tipos Infames es la primera, y única, que el autor realiza en Madrid.
 
Fernando Orgambides nació en Cádiz en 1954 y durante treinta años perteneció al Grupo Prisa, en su mayor parte al diario El País, en donde ejerció como redactor de su sección política en los agitados años de la Transición y años más tarde como corresponsal en el Norte de África, con sede en Rabat, y en América Latina, con oficina en Ciudad de México. Con anterioridad trabajó en Diario de Cádiz, la edición sevillana de Abc y el vespertino Informaciones. Ha sido también director de la Cadena Ser en Valencia y de El Correo de Andalucía en Sevilla. Es directivo del Club Internacional de Prensa y socio-fundador de la sección española de la Asociación de Periodistas Europeos.