Entrevistas a los galardonados con los Premios anuales del CIP: Tobías Buck


ImprimirPDF
Tobías Buck

Tobías Buck, Premio al mejor corresponsal extranjero en España

.- ¿Cómo se consigue ser el mejor corresponsal en un país extranjero?
Hay un gran número de corresponsales extranjeros brillantes en España hoy. Admiro lo que hacen, sigo de cerca su trabajo - y obviamente me esfuerzo por competir con ellos. 

.- ¿Qué percepción cree que tienen los lectores de un diario tan prestigioso como el suyo de un país como España?
Es una pregunta difícil. Creo que el FT ha tenido durante mucho tiempo un gran interés en España, y es de esperar que nuestros lectores compartan esa fascinación. Este año, en particular, España está atrayendo mucho interés de todo el mundo. Eso tiene mucho que ver con el fenómeno de Podemos, pero también con un sentido más amplio con el hecho de que el país está pasando por importantes cambios sociales y políticos.

.- ¿Y en el terreno económico?
Me encuentro con mucho optimismo sobre la economía española en estos días, sobre todo fuera del país. Creo que hay una fuerte sensación de que el país finalmente está dejando atrás la crisis, y que algunas de las difíciles reformas están dando sus frutos. Se puede ver en la inversión extranjera, en la forma de fondos se están acercando a España una vez más -, pero también en el estado de ánimo general entre los observadores extranjeros. Evidentemente, en la propia España hay mucha gente que no comparte este sentimiento.

.- Se preguntaba usted después de las Elecciones Andaluzas por qué la recuperación económica está dando tan pocos “dividendos” al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. ¿Tiene ya respuesta a su pregunta?
No solo me lo preguntaba, sino que escribí una columna acerca de ello! Mi respuesta tiene dos partes: una es que España tiene todavía un largo camino por recorrer para llegar al nivel económico anterior a la crisis. Incluso las personas que han encontrado un puesto de trabajo durante el año pasado probablemente comparan su situación no con la de hace un año, sino con cómo  vivían antes de la crisis. La segunda tiene que ver con  la corrupción y el hecho de que el presidente no es personalmente muy popular.

.- El FT es un periódico con enorme prestigio, que crea opinión, leído por inversores de todo el mundo... ¿Es un ejemplo de lo que son los medios como “cuarto poder”?
Creo que el FT ofrece un servicio útil a sus lectores. Tratamos de describir y analizar la economía global y la política internacional en la medida de nuestras posibilidades. Ni más, ni menos.

.- Es usted usuario de redes sociales como Twitter. Como corresponsal de un gran diario, ¿qué valor le da a las redes sociales?
Yo soy un converso bastante reciente a Twitter, y todavía estoy indeciso en cuanto al fondo. Es una gran manera de seguir las noticias y encontrar información. Pero también me parece que muchas veces pierdo mi tiempo navegando por mi feed de Twitter sin ningún beneficio evidente. 

.- Usted también ha sido corresponsal del Financial Times en Bruselas y en Jerusalén. ¿Cuál es el siguiente destino en el que le gustaría ser corresponsal?
Sólo he estado aquí un par de años, así que no hay prisa. Pero sin duda trataría de conseguir otro puesto en el extranjero - ya sea en Asia, EE.UU. o Europa. Cualquier lugar es interesante si eres periodista.
 
Ver otras entrevistas a los premiados