Entrevistas a los galardonados con los Premios anuales del CIP


ImprimirPDF

Con motivo de la entrega de los Premios Anuales del CIP, ofrecemos una serie de entrevistas que hemos realizado a los ganadores de este año:  Luis Pérez López, Adela Mac Swiney, Ramón Lobo, la Fundación Luca de Tena, y la revista Mongolia.

En esta primera entrega os ofrecemos las entrevistas que hemos mantenido con Mª Victoria Barandiarán, Directora de Gestión de la Fundación Luca de Tena, y el periodista y escritor español Ramón Lobo.

 

Fundación Luca de Tena

Mª Victoria Barandiarán, Directora de Gestión de la Fundación Luca de Tena, Premio a una empresa, institución o persona que haya destacado por su defensa y apoyo a los medios de comunicación

 

.- Felicidades por el Premio…
Muchas gracias.
Es un honor para la Fundación Luca de Tena recibir este premio, al tiempo que es una oportunidad de difundir su labor, para mejorar su servicio y eficacia,  y llegar a tiempo a las familias que necesitan de su ayuda.
Agradecemos mucho este reconocimiento que llega oportunamente cuando cumplimos 80 años desde que empezó a funcionar  y nos empuja a seguir trabajando para ayudar a los profesionales de todos los medios y sus familias en momentos especialmente difíciles de sus vidas.

 

.- ¿Cuáles son las principales actividades y proyectos de la Fundación?
La Fundación atiende a través de un Programa Integral a las familias de los periodistas y empleados de la prensa que han perdido al padre o a la madre. Es una atención personalizada que ayuda a que se reorganicen, superen su duelo y reconstruyan su propia alternativa de vida.
En el último año, con motivo del creciente número de periodistas sin trabajo, se han implementado actuaciones para atender este problema poniendo en marcha varias actividades.
Fundamentalmente ponemos tres programas a disposición de las familias:

En primer lugar el de Atención Psicosocial, facilitando la elaboración del duelo y adaptación a una nueva vida.
En segundo lugar, El proyecto educativo, que incentiva el crecimiento, el estudio y maduración de los hijos. Favoreciendo que sean ellos mismos los que se labren un futuro. Este proyecto cuenta con una beca de estudio y un seguimiento mensual de los beneficiarios.
Y finalmente un proyecto de Ocio Terapéutico, destinado a cada una de las edades, niños, jóvenes, adultos y mayores, ofreciendo actividades grupales que permitan aprender o compartir la experiencia vital con otras personas en situación semejante.

 

.- 80 años al lado de las familias de los periodistas. ¿Están los profesionales de la información viviendo el peor momento de la historia?
Si, el sector de la prensa y sus familias  están viviendo una doble crisis, la de los medios de comunicación y la crisis económica general. Esto significa que existe la necesidad de recualificación profesional y reorganización personal. Para ello, y con una estrecha colaboración con la APM, hemos abierto una nueva línea de actuación ofreciendo talleres de coaching, y servicios de atención psicosocial y búsqueda de empleo.

 

.- ¿En momentos de crisis, somos más solidarios?
En momentos de crisis somos más conscientes de lo que es importante y valioso.
Actualmente estamos viendo que la sociedad vuelve a comprender que los valores son una poderosa guía en nuestra vida, sin ella estamos perdidos o a merced de los vientos. La solidaridad es uno de esos valores importantes, pero hay que encontrar la manera de ser solidarios. Nosotros estamos creando un espacio transparente y solidario para que todos volvamos a confiar en la creatividad y esfuerzo que ha caracterizado a nuestro país.
En momentos de crisis las Fundaciones del sector social nos encontramos con un doble reto. Por una parte es más necesaria que nunca la intervención puesto que  son tiempos especialmente duros y de necesidad para los usuarios y, sin embargo, las fuentes de financiación disminuyen y se recortan… hay que trabajar mucho,  poner en marcha la imaginación y encontrar sinergias con otras entidades para que los esfuerzos comunes sean más eficaces y con menor costo.

 

.- ¿Cómo se puede colaborar con la Fundación?
Es muy importante obtener recursos para la financiación de proyectos, becas de estudio o actividades concretas.
Se pueden hacer aportaciones económicas puntuales o periódicas, de acuerdo a las posibilidades de cada uno y hacerse socio de la Fundación. Todas estas aportaciones son desgravables en el IRPF o impuesto de sociedades.
Otra buena forma de colaborar es ayudando en la difusión, bien participando en nuestras redes sociales, o facilitando la información necesaria en los distintos medios de comunicación. Necesitamos “embajadores” que conozcan a fondo la actividad y puedan trasmitirlo. Sin duda una de las tareas que tenemos pendiente es facilitar alguna forma de colaboración, que sea sencilla y, sobre todo, que ofrezca algún feedback  del uso o beneficios que ha provocado dicha colaboración… En todo caso, admitimos sugerencias de vías de colaboración y la web es una buena forma de ponerse en contacto con nosotros.

 

Ramón Lobo

 

Ramón Lobo, Premio a la trayectoria profesional relevante a lo largo de toda una carrera periodística

.- Felicidades por el premio…
Muchas gracias. Me hace mucha ilusión. Es el primero que me dan a una trayectoria. Impresiona. Pero ir detrás de Jon Lee Anderson es un honor.

.- Cuenta usted que quiso ser periodista desde los 12 años. ¿Sigue con ganas?
Más que nunca. Solo tengo que ajustar mis gastos a los ingresos, que son bastante más bajos. A cambio tengo mucha más libertad para decidir qué hago con mi tiempo, dónde viajo, qué temas escribo.

.-  El periodista multimedia, el que entrevista, escribe, fotografía, graba, edita… ¿es el profesional del futuro?
Espero que no, nadie puede hacer bien tantas cosas.

 

.- ¿Cómo están condicionando las redes sociales el trabajo de los periodistas?
Creo que están condicionando más el trabajo de los gerentes que ya se imaginan un mundo sin periodistas a sueldo.

 

.- ¿Seguirán apostando los grandes medios por los corresponsales y los enviados especiales? ¿Tiene futuro esa figura profesional o se apostará por los freelance?
Los grandes medios anglosajones, sí. Cada vez habrá más freelance. Enrique Meneses se imaginaba una redacción llena de editores senior con decenas de colaboradores en la calle. Desgraciadamente vamos en dirección opuesta.