Entrega de los Premios Internacionales de Periodismo


ImprimirEnviar por e-mailPDF
Entregae los Premios Internacionales de Periodismo

Los Jardines de Cecilio Rodríguez en el Parque del Retiro de Madrid han sido el escenario de la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo que anualmente concede el Club Internacional de Prensa y que este año han recibido ACNUR, Victoria Prego, Elvira Lindo y los corresponsales Carlos Franganillo y Junwei Feng.

La entrega de los galardones ha estado presidida por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría y a la misma han asistido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que acogía el acto en dependencias municipales; José Luis Ayllón, Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes; Angel Juanes, vicepresidente del Tribunal Supremo; los embajadores de Reino Unido, Dinamarca y Palestina; Albert Rivera, presidente de Ciudadanos; el político y catedrático Angel Gabilondo;  y otras personalidades de la vida política, informativa y cultural nacional e internacional.
 

En el transcurso del acto, que ha estado presentado por la periodista Pepa Bueno, el presidente del CIP, Javier Martín Domínguez ha dado las gracias los premiados  "por iluminar esta profesión y a la sociedad en su conjunto en estos tiempos difíciles para los medios y para los periodistas" y ha destacado que “la calidad y el compromiso son factores comunes al trabajo de todos los galardonados".

Martín Domínguez ha recordado que el Club Internacional de Prensa “alcanza sus 54 años de actividad, manteniendo el objetivo de apoyar el acceso a la información y la defensa de la libertad de prensa" y ha añadido "sirva esta celebración para que todos seamos conscientes de que una sociedad sin información no es una sociedad libre, ni democrática".

Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría, ha felicitado a todos los premiados y ha animado a los periodistas a trabajar con rigor y evitar el espectáculo para conducir a los ciudadanos con criterio en una sociedad democrática.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha valorado el oficio de informar, a pesar de las "amenazas" que ciernen sobre la profesión, ya que considera que el periodismo es clave en la sociedad española. "La prensa contribuye a formar espíritu crítico para conducirnos con criterio en esta sociedad cada vez más saturada de información", ha dicho.

Previamente, al comenzar el acto, la alcaldesa de Madrid ha expresado su orgullo por acoger en dependencias municipales la entrega de los Premios del CIP. "Os agradecemos vuestra independencia, vuestra capacidad de raciocinio y vuestro buen hacer, a pesar de las dificultades", ha dicho Carmena.

Victoria Prego, premio a la Trayectoria Profesional a lo largo de toda una carrera periodística, ha recordado que el periodista tiene que ser “independiente, honesto y equilibrado”. Ha lamentado que en algunos casos el periodismo, sobre todo en televisión, ha derivado hacia el espectáculo, pero que a pesar de las crisis y las malas condiciones de trabajo, “en España se está haciendo un gran periodismo, que está condicionando toda la agenda política”.

Por su parte, Elvira Lindo, galardonada con el Premio al Autor que ha tenido un papel relevante en la defensa de los valores humanos, por sus destacados artículos y en especial los realizados desde Nueva York, ha pedido “a los que dirigen las empresas informativas, que nos dejen ser libres, porque así haremos mejor los medios”.

En cuanto a os corresponsales premiados, Carlos Franganillo ha recordado “a todos los compañeros que hacen una gran televisión pública, así como a los afectados por el ERE de El Mundo y a  Cruz Morcillo y Pablo Muñoz, colegas  de ABC para los que la Fiscalía pide cárcel por un delito de revelación de secretos”. Junwei Feng ha agradecido el Premio, que recibe “como un estímulo para seguir trabajando”.

En el transcurso del acto también se ha entregado el Premio de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España, al crítico y escritor  Mohamed Chakor; y el de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, a la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana).
 

Ver galería de imágenes


Comentarios

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <b> <i> <u> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Para prevenir el envío de spam, por favor responda a lo siguiente.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.