Entrega de los Premios de Periodismo del Club Internacional de Prensa


ImprimirPDF
Entrega de los Premios CIP

Los Jardines de Cecilio Rodríguez han sido el escenario del acto de entrega de los Premios de Periodismo 2014 que otorga el Club Internacional de Prensa y que en esta ocasión han recibido Ignacio Cembrero, Tobías Buck, Fernando Jáuregui y Casa de América. También ha sido galardonado este año el fotoperiodista japonés  Kenji Goto, asesinado por el Estado Islámico, cuyo premio ha sido recogido por un familiar.
 
Al acto de entrega han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el subsecretario de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; y otras personalidades de la vida política, cultural, e informativa nacional e internacional.
 
En el acto, presentado por el periodista José Ribagorda, ha intervenido la presidenta del Club Internacional de Prensa, Carmen Enríquez, quien ha destacado “el riesgo y peligro extremo que han de afrontar los periodistas en su trabajo en zonas de conflicto, en las que se ha llegado a un trato tan vejatorio hacia los reporteros que muchas de las veces la aventura de informar termina con la siniestra y cruel ejecución pública de los informadores a manos de sus captores”.
 
Para la presidenta del CIP, hay que “denunciar de nuevo el grave deterioro de las condiciones de trabajo que sufren los periodistas, especialmente los enviados especiales a zonas de conflicto armado. Su tarea está ahora, en muchos casos, en manos de reporteros free lance que tienen que asumir la mayor parte de los riesgos así como los gastos que son enormemente costosos y no cubren las consecuencias de posibles incidentes, entre ellos el de quedarse sin ingresos si surgen imprevistos como el de ser secuestrados. La única manera de conocer a fondo lo que pasa en lugares de riesgo es que periodistas y gráficos puedan ir allí y nos cuenten lo que han visto. Pero no a costa de arriesgar sólo ellos sino con el respaldo pleno de las empresas para las que trabajan”, ha dicho.
 
Carmen Enríquez ha concluido afirmando: “quiero expresar el rechazo firme al periodismo que algunos quieren banalizar y desposeerlo de su finalidad social, que lo que hacen es dificultar  la investigación a fondo de los hechos y tratar de anular la capacidad de denuncia que la profesión de informar no debe perder jamás”.
 
En nombre de todos los premiados ha hablado el periodista Fernando Jáuregui, quien ha resaltado la labor de los periodistas galardonados y ha recordado que “noticia es todo aquello que alguien no quiere que se publique y en pos de esa noticia verdadera debemos caminar todos los días. Lo demás es complacencia o publicidad”.
 
También han intervenido la  alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ha recordado a los recientemente fallecidos Jesús Hermida y Queca Campillo, así como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría,  que ha valorado la "valentía" de todos los periodistas que han puesto en peligro su vida y su integridad para defender los derechos humanos y la libertad de expresión. "El periodismo de calidad es una herramienta esencial para la sociedad", ha asegurado.
 
En el transcurso del acto también se ha entregado el Premio de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, y el de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España.