Entrega de los Premios APM


ImprimirEnviar por e-mailPDF

Joaquín Estefanía, Ana I. Gracia, José María Olmo, Pilar Cebrián y Pedro Blasco han recogido los Premios APM de Periodismo 2014 que este año han celebrado su 76 edición.

 

Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que presidió el acto junto con Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid (CAM), subrayó la importante labor profesional de los periodistas, quienes, “en momentos tan difíciles como los actuales, no dejan de hacer lo que debería ser el único fin que nos moviera en el ejercicio de la profesión: informar”.

 

Antes de comenzar la entrega de los premios, la presidenta de la APM se acordó especialmente de los periodistas Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López, retenidos en Siria “por hacer lo que es nuestra pasión, nuestro deber: contarle a la gente lo que pasa sin importar las presiones, las circunstancias adversas o la guerra”. Del Riego confía “en una resolución favorable de la situación”. Recordó también que Sastre fue galardonado hace cinco años con el Premio Larra, con el que la APM distingue al mejor periodista joven del año.

 

Joaquín Estefanía ("El País"), Premio APM de Honor 2014, se mostró especialmente agradecido por tratarse de una distinción que otorgan los propios compañeros de profesión y por los motivos por los que le había sido otorgado: por toda una vida dedicada a la profesión y su defensa de los valores democráticos.

 

Recordó a algunos compañeros ya fallecidos como Eduardo Barrenechea, que “me enseñó el oficio y el esfuerzo que requiere esta profesión”, a Jesús de la Serna y a Javier Pradera. De los tres, dijo Estefanía, “he intentado tomar prestado un concepto del compromiso que ha de poseer el periodista: no hacer distinción entre su forma de ser, su forma de vivir y su forma de trabajar”.

 

Ana I. Gracia (El Español) y José María Olmo (El Confidencial) recogieron el Premio APM al Mejor Periodista del Año 2014. Ana I. Gracia agradeció que “se valore y se premie el trabajo que se hace en internet" porque, prosiguió Gracia, “ha costado mucho tiempo hacer entender que los periodistas digitales no nos dedicamos a cortar y pegar teletipos y que en internet se hace periodismo de verdad”.

 

La periodista de El Español reivindicó que “cuando el periodismo olvida su servicio público se vuelve un pelele al servicio del político” y “no estamos en esta profesión para contentar al poder”. Finalmente, Ana I. Gracia dedicó su galardón a Carlos Matallanas, coordinador de Deportes de El Confidencial, que hizo pública su condición de enfermo de ELA en el verano de 2014. Por su parte, José María Olmo apeló al “auténtico periodismo: al de vigilar al poder, proteger a los débiles y mejorar la sociedad”. Además, alertó de las condiciones precarias en las que se realiza la profesión, refiriéndose en concreto a los periodistas de investigación, que trabajan “con un material extremadamente sensible”. Olmo apuntó que, “probablemente, vivamos una de las épocas de mayor esplendor del periodismo de investigación, y la prensa digital está siendo clave en el resurgir de la noticia en detrimento de la trinchera y de la opinión”. Finalizó su discurso recordando a los periodistas que han perdido la vida trabajando, a los que aún permanecen retenidos, a los que están en zonas de conflicto “jugándose su integridad física y psicológica” y a los que “aman este oficio” pero no pueden ejercerlo.

 

El Premio APM al Periodista Joven del Año 2014 recayó en Pilar Cebrián ("freelance" en El Confidencial y en Antena 3 TV). Al no poder estar en el acto por estar cubriendo la crisis de los refugiados sirios, en su nombre habló Ángel Martínez, editor de Internacional de El Confidencial, que afirmó que, ”en un momento tan decisivo de nuestra historia, el buen periodismo es más imprescindible que nunca”. “La sobrecarga de información en un mundo tan globalizado, así como los intereses de aquellos que quieren callarnos, tienen que mantenernos firmes”, pidió.

 

A través de Ángel Martínez, Cebrián señaló que sigue creyendo “en un periodismo independiente, crítico y veraz, que sea capaz de avergonzar a los poderosos, pero también de entender qué sienten los que sufren”. Como periodista especializada en Oriente Medio, Cebrián reivindicó “una mayor atención a las noticias sobre el mundo, que en ocasiones quedan relegadas al último minuto del boletín informativo”. Asimismo, insistió en la necesidad de lanzarse, arriesgar e “invertir esfuerzos y fondos para hacer un periodismo de verdad”, porque se trata “de nuestra tarea pendiente con el mundo”.

 

Al recibir su galardón, Pedro Blasco ("freelance" para varios medios, entre ellos Vozpópuli), Premio APM al Periodista Especializado en Madrid del Año 2014, apuntó que a lo largo de su carrera siempre ha trabajado con libertad. Aprovechó su intervención para pedir que una calle madrileña se llame como el desaparecido periodistaMelchor Rodríguez, exalcalde de Madrid. También, aconsejó a Cifuentes que, “con austeridad, imaginación y trabajo, Telemadrid puede seguir sin distraer dinero de la Sanidad o la Educación y dar empleo a un montón de buenos profesionales”.

 

Fuente: APM


Comentarios

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <b> <i> <u> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Para prevenir el envío de spam, por favor responda a lo siguiente.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.