Encuentro informativo con el Embajador de Irán en España


ImprimirPDF
Encuentro informativo con el Embajador de Irán

El embajador de Irán en España, Mohamad Hasan Fadaifard, ha participado en un desayuno informativo organizado por el Club Internacional de Prensa y la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España.

Acerca del acuerdo entre Irán y el Grupo de 5+1 sobre el programa nuclear iraní, el diplomático ha asegurado que siempre tendrá “mejor resultado una política de cooperación en vez de una política de confrontación”. En cuanto a si puede ser boicoteado por el Congreso de Estados Unidos, ha señalado que "si una parte no cumple sus acuerdos, la otra quedará excluida de respetarlo".  

Preguntado por las relaciones entre Estados Unidos e Irán, ha indicado que estas negociaciones son solo sobre el programa nuclear y que no se están desarrollando otras conversaciones. “El muro de desconfianza entre ambos países es muy alto”, ha dicho.

En cuanto al conflicto de Yemen, Mohamad Hasan Fadaifard ha asegurado que “Irán tiene influencia, pero no presencia” en el país y ha comparado la situación con la que se inició en Siria hace cuatro años para derrocar a Bachar al Asad. Para el diplomático, los ataques que sufre el país por parte de una coalición de naciones árabes son un atentado deliberado contra los civiles que además “favorecen las actividades de grupos terroristas como el Estado Islámico".

El Embajador también ha destacado las buenas relaciones entre España e Irán. “Consideramos positivas las políticas regionales de España. Por esas políticas respaldamos a España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”, ha afirmado.