EL MINISTRO PORTAVOZ IÑIGO MENDEZ DE VIGO PRESIDIO LA ENTREGA DE LOS PREMIOS DE PERIODISMO INTERNACIONAL DEL CIPEl Club Internacional de Prensa, que cumple 55 años de actividad, ha entregado el jueves 25 de mayor los premios de Periodismo Internacional


ImprimirPDF
Foto Premiados

El Club Internacional de Prensa, que cumple 55 años de actividad, ha entregado el jueves 25 de mayo  los premios de Periodismo Internacional en un acto organizado en la Casa de América en Madrid, presidido por el Ministro de Cultura y Portavoz, Íñigo Méndez de Vigo

La ceremonia, presentada por la también periodista Pepa Bueno, Íñigo Méndez de Vigo, ha tenido dos hilos conductores protagonistas: la forma actual de hacer periodismo y la denuncia por los profesionales que son asesinados cada día por querer contar la verdad. En especial, se ha hecho referencia al periodista experto en narco, Javier Valdez, recientemente asesinado en México a las puertas de la redacción donde trabajaba. "Aquí no se mata por hacer periodismo, somos unos privilegiados, así que es una buena ocasión para homenajear a los menos afortunados", ha comentado el presidente del Club Internacional de Prensa, Javier Martín-Dominguez. También asistieron entre otros el Director del Instituto Cervantes Juan Manuel Bonet, la presidenta de la comisión de cultura del Congreso, embajadores y otras autoridades. 

En esta edición fueron  premiados, la escritora y periodista Rosa Montero, que ha recibido el galardón por su trayectoria profesional,  el periodista Jan Martínez Ahrens como mejor corresponsal español en el exterior, Martin Roberts, mejor corresponsal extranjero en españa, Fernando Aramburu por su obra sobresaliente sobre derechos humanos y la compañía Iberia por su apoyo a los medios en el 90 aniversario de su fundación..

Rosa Montero, premio a la mejor trayectoria, ha aprovechado su intervención para, además de homenajear a los periodistas que sufren cada día por hacer su trabajo, denunciar "el vapuleo" que en ocasiones sufren los profesionales en las redes, a las que ha calificado de "oeste salvaje". Montero, que ha relatado como ejemplo de esto último una entrevista en la que tergiversaron sus palabras, también ha alertado de que en muchas ocasiones se fomenta el amarillismo y la manipulación desde los medios y "esta situación añadida a la precariedad del periodismo, y a la crisis del sistema democrático hace que triunfe la posverdad, que para mí siempre ha sido la mentira cochina".

Jan Martínez Ahrens, premio al mejor corresponsal español en el extranjero y Martin M. Roberts, premio al mejor corresponsal extranjero en España, también han dedicado su discurso a Javier Valdez. "No era un inconsciente, era un valiente", ha sostenido Martínez Ahrens, quien ha concluido su discurso con unas de las últimas palabras del periodista asesinado: "Que nos maten a todos por reportear este infierno, pero no al silencio”.

El Presidente del Club, Martín Dominguez, afirmó que "el periodismo es una gramática de la verdad, que nos ayuda a ser ciudadanos libres.  Esa es la lógica de este oficio….y en un tiempo de tentación totalitaria entregarse a esta misión es mas importante que nunca.

No esta en crisis el periodismo. Lo están en ocasiones los medios en esta transformación digital. Pero los ataques al oficio han sido respondidos por los profesionales y los medios con sus mejores armas:  datos mas contrastados y  crónicas mas afiladas.

Gracias a todos los premiados, por ayudarnos a conocer cual es ese camino. El del periodismo comprometido y de calidad. El periodismo de combate, que diría Albert Camus".

En esta ocasión también se ha hecho entrega del Premio Cooperación 2016 de la Asociación de Corresponsables de Prensa Iberoamericana a la Universidad internacional de Andalucía, campus de La Rábida; el Premio Cultura y Ciencia de la Asociacion de Corresponsales de Prensa Extrajera ACPE  al Teatro Real; el Premio Deporte y Superación, al equipo Infantil Femenino de fútbol de Lleida; el Premio Turismo con identidad, a la Asociación Española de Ciudades del Vino y el Premio periodismo innovador a www.bez.es .La Asociacion de Periodistas y Ecritores Árabes en España distinguió al periodista y escritor tunecino  Mohamed Abdelkefi

 

 


Comentarios

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <b> <i> <u> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Para prevenir el envío de spam, por favor responda a lo siguiente.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.