El Embajador de Japón en España en el Club Internacional De Prensa


ImprimirPDF
Satoru Satoh, Embajador de Japón en España en el Club Internacional De Prensa

Satoru Satoh, Embajador de Japón en España, ha participado en un desayuno informativo en el Club Internacional de Prensa en el que ha analizado el momento por el que atraviesan las relaciones entre ambos países, así como distintos aspectos de la política internacional.

Satoh, que acaba de cumplir un año en el puesto, ha destacado la importancia de la celebración del año dual España-Japón que tendrá lugar en 2013 y 2014 y en el que considera que hay que implicar a todos sectores de ambos países.

Sobre las relaciones comerciales entre España y Japón ha recordado que existía un comité de cooperación que no se ha reunido en los últimos diez años y ha lamentado que hay “poco intercambio comercial”, aunque considera que “es un buen momento para aumentarlo.

Preguntado por la crisis que atraviesa España, ha recordado que “Japón ya experimentó el estallido de la burbuja inmobiliaria hace veinte años y tardamos en solucionarlo casi diez”. Satoh considera que el caso de España es más complicado por la crisis del euro, pero cree que “lo bueno es ya hay antecedentes, ya saben lo que hay que hacer”. “España tiene que resolver sus propios problemas, ha añadido, nosotros podemos hacer muy poco”.

Además, ha admitido que la crisis que atraviesa Europa también está afectando a Japón, ya que su país está exportando menos y su economía también se está viendo afectada.

El Embajador de Japón en España también ha hecho referencia al terremoto y al tsunami que afectaron gravemente a su país el año pasado y ha indicado que en términos económicos afectó alrededor del 5% del PIB japonés.

Satoru Satoh ha afirmado que todas las infraestructuras están prácticamente reparadas y que la reconstrucción de las casas va algo más lenta porque en algunos casos se plantean trasladar localidades enteras a zonas más elevadas. “Tardaremos unos cinco años en tener todo totalmente recuperado”.
La crisis diplomática entre China y Japón por la soberanía de las Islas Senkaku ha sido otro de los temas tratados por el Embajador, quién ha apostado por el diálogo para solucionar el conflicto. Satoh ha destacado la importancia de las relaciones comerciales entre ambos países y ha recordado que “China es el primer socio comercial de Japón y Japón el segundo socio comercial para China”. “Juntos ganamos y juntos perdemos”, ha sostenido.

Sin embargo, el Embajador de Japón en España, quién no tiene dudas sobre la soberanía de las Islas Senkaku, ha acusado a China de resaltar los aspectos negativos de la historia entre ambos países y de tener una memoria selectiva. Asimismo ha censurado que China solo ha reclamado las Islas después de la publicación de un informe mencionando la posible existencia de recursos petrolíferos en la zona.

Satoh también se ha referido a otros aspectos de política internacional como la situación de Irán y Corea del Norte, país del que ha asegurado que “sigue siendo un dolor de cabeza”, aunque ha manifestado su esperanza de que experimente algún cambio con la llegada al poder de su nuevo líder, Kim Jong-Un.